top of page

Consolación y renovación

Agenda de clases

AGENDA DE CLASE

Antes de la clase

1. Este estudio habla del consuelo que ha traído esperanza a miles de perso­nas en todos los tiempos. Pida al Señor que le llene de esta esperanza y que le permita compartirla.


2. Piense en símbolos de esperanza que serían espe­cialmente significantes para su grupo. Podrían ser, entre otros, una sonrisa amable, una mano abierta, la Biblia, alguien orando, un techo seguro en una tormenta, una sombrilla o paraguas. En cada uno escriba las palabras “con­ suelo... esperanza”.


3. Traiga un trozo de soga (trenzado) para demostrar el concepto “esperanza” en el hebreo y un trocito de cordón para cada alum­ no para enfatizar este significado y para ayudarle a recordarlo.

COMPROBACIÓN DE RESPUESTAS

JOVENES:

1. Proclamadle que su condena ha terminado, su iniquidad ha sido perdonada.


2. Enderezado; todo valle será rellenado, todo monte y co­lina rebajados, lo torcido en llanura, lo escabroso en amplio valle.


3. No se cansa ni se fatiga, su entendimiento es insondable, da fuerzas al cansado y le aumenta el poder al que no tiene vigor.


4. Respuesta personal del alum­ no.


5. Va a estar con él, no debe tener miedo, le fortalecerá, le ayudará, le sustentará porque él es su Dios.


ADULTOS:

1. Al pueblo de Dios.

2. El camino de Jehovah... para Dios.

3.Todo mortal.

4. La palabra de Dios.

5. ¡He aquí vuestro Dios! El Señor Q Jehovah vendrá con poder y gobernará.

6. Fuerza y poder.

7. Correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.


Ya en la clase

1. DESPIERTE EL INTERES

Pregunte: “¿Ha estado deprimido o deses­perado en alguna ocasión?” “¿Qué sentía?” “¿Qué le dio esperanza en ese momento?” Después de unas breves respuestas, llame la atención a algunos de los símbolos de esperanza que ha traído. Enfatice que en cada caso son símbolos de consuelo. Esta sección de Isaías es conocida como “el libro de Consolación”. En el plan de Dios el consuelo siempre está relacionado con la esperanza.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

Lean el Salino 137 para “dar el tono” a la situación tan difícil del pueblo, y de su necesidad de consuelo. Ahora Dios con palabras tiernas anuncia que está llegando el final de este largo y penoso exilio. El consuelo es una reali­dad; Dios quiere salvar a su pueblo y demuestra su plan para hacerlo. Jesús anuncia en esta misma forma la gran compasión de Dios en Juan 3:16 y 17.

Lean juntos estos dos versículos.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

Dé tiempo para completar la sección: Lea(e) (t)su Biblia y respóndale). /. Consuelo y perdón, Isaías 40:1, 2. Dios anuncia su consolación y le indica al pueblo que los problemas que han tenido ya van a terminar. El consuelo está íntimamente relacionado con el perdón y con la salvación prometida. Dios habla tiernamente para animar a su pueblo. Aclare la segunda parle del v. 2 (vean los libros de Maestro y de Alumno).


2. La gloria del Señor será revelada, Isaías 40:3-5.

Que todos juntos lean estos versículos y el comentario en el libro del Alumno, La promesa del Señor de salvación para su pueblo tiene que ser recibida y afirmada. Todos son invitados a preparar el camino para él en el desierto. Aun en el “de­sierto” de la experiencia íntima hay que demostrar aceptación de la espe­ranza ofrecida por el Señor.


3. Fortaleza y confianza, Isaías 40:27-31.

Pregunte “¿Ha sentido algu­na vez que en su camino ha estado oculto el Señor?” “¿Por qué?” “¿Por qué sentían los judíos este alejamiento del Señor?” “¿Qué es la respuesta del profeta al pueblo?” “¿Su respuesta nos daría nueva esperanza hoy?” “¿Có­mo?” Hablen de las características de Dios que se enfatizan: es Creador, no desmaya, no se cansa (siempre está atento), su entendimiento va más allá de nuestra comprensión, da poder y fuerza al necesitado.


Muestre el trozo de soga y explique el significado de la palabra “espe­rar” en hebreo, que es torcer o trenzar. Esperar en el Señor es hacer de él su “soga de salvación”. Si constante y activamente la persona está “trenzando" su esperanza, el Señor responde con fuerza y poder. Hable de las tres acciones que serán la evidencia de su “consuelo”: volando, corriendo y andando.

Q Estas acciones, inversas a lo que se podría esperar normalmente, enfati­zan la acción de Dios en cada caso. Aunque el correr y volar parecen más notables, sin embargo, andar es la acción más constante de la vida, deman­da más de la persona, y poder hacerlo, paso tras paso, es el don más grande del Señor.


4. El renovado llamado de Dios, Isaías 41: 8-10.

Dios continúa con su plan para su pueblo. No ha dado la responsabilidad a otros. El Señor no deja a su siervo solo para actuar, le anima, le quita su miedo y le ayuda a cum­plir con su responsabilidad. Si usted ha estado desanimado, escuche a Dios y sígale confiadamente.


APLICACIONES DEL ESTUDIO

Pida que lean las aplicaciones. ¿Cuál le llama más la atención? ¿Cómo pue­ den ser aplicadas en el diario vivir? Dé a cada alumno un trocito de cordón para recordar que el significado de “esperar en el Señor” es el de hacer de nuestro Dios nuestra soga de salvación.


PRUEBA

Anime a cada alumno a contestar una de las interrogantes. Finalice ha­ blando de cómo podrían compartir este mensaje con otros. Diga que el próximo estudio les ayudará a entender mejor el amor invencible de Dios y vivirlo con fe y esperanza.

bottom of page