top of page

CUANDO SE HA PERDIDO LA PAZ

Agenda de clases

Antes de la clase


1. Lea los Salmos 4. 38. 102, 143 y note las expresiones de angustia que contienen y cómo, en cada caso, el Salmista vuelca su dolor ante Dios.


2.Estudie el comentario en este libro y en el del alumno.


3. Consiga, para llevar a la clase, una Biblia en Versión Popular.


4. Con anterioridad, pida a un alumno que se prepare para presentar el Estudio panorámico del contexto basándose en el material en su libro del alumno y en cualquier otra fuente que quiera investigar.


5. Prepárese para agregar información contenida en la sección Fondo histórico, en este libro, que no aparece en el libro del alumno.


6. Haga un cartel con el título de la unidad y con los títulos de los tres estudios.


7. Conteste las preguntas en la primera sección bajo Estudio del texto básico en el libro del alumno.


Comprobación de respuestas


JOVENES:


1. Nada hay sano en su carne. 2. Dios lo ha castigado con su ira. 3. De Jehovah. 4. No me desampares.


ADULTOS:


1. (1) V. 2 —tus flechas han penetrado en mí. sobre mí ha descendido tu mano; (2) v. 4 —mis iniquidades han sobrepasado mi cabeza; como carga pesada me agobian.


2. Hieden y supuran mis heridas, está encorvado y abatido en gran manera, anda enlutado todo el día. sus espaldas están inflamadas, no hay parte sana en su cuerpo debilitado, totalmente molido, gime a causa de la conmoción de su corazón.


3. La respuesta de Jehovah tú responderás.


4. Confesar su iniquidad, acongojarse por su pecado.


5. No me desampares, no te alejes de mí. apresúrale a socorrerme, salvación mía.


Ya en la clase

DESPIERTE EL INTERES


1. Pregunte cómo se imaginan física, mental, sentimental y espiritualmente a David, el escritor de la mayoría de los salmos estudiados hasta ahora. Con lo que respondan podrán elaborar un "perfil'’ de su personalidad.


2. Diga que el Salmo a estudiar en esta ocasión nos presenta un perfil muy distinto, que es uno de los salmos llamados muchas veces de lamentación.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO


1. Fije en la pared el cartel que hizo y presente el título de la unidad y de sus tres estudios.


2. El alumno que se preparó para presentar el Estudio panorámico del contexto debe hacerlo ahora. Luego, agradézcale su magnífica colaboración. Agregue cualquier dato interesante que él haya omitido.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO


1. La angustia de un afligido. Salmo 38:1-8. Dé a un alumno la Biblia en Versión Popular. Abran todos sus Biblias en el Salmo 38. Vayan leyendo los vv. 1-8 de la siguiente manera entre dos alumnos: Uno leerá el primer versículo en la versión que siempre usan (probablemente Reina Valera Actualizada). y el alumno a quien dio la Biblia en Versión Popular leerá enseguida pausadamente, el mismo versículo que es ya en sí una explicación clara de su contenido. Cuando terminen, sugiera hacer otro “perfil" de David, esta vez en el momento de escribir el Salmo 38. Puede hacer preguntas como las siguientes para arribar a un buen “perfil". ¿Cómo se sen­ tía David físicamente? ¿Qué le dolía? ¿Cómo se sentía anímicamente? ¿A qué atribuía sus sufrimientos? ¿Se sentía inocente o culpable ante el castigo que estaba recibiendo? ¿Qué frases muestran que “ya no da más”? (vv. 4b. 8). Con lo que aporten los alumnos, escriba el “perfil" en el pizarrón o en una hoja grande de papel. Después, lea usted en voz alta los vv. 9-14 en la Versión Popular, sin comentarlos.


2. La esperanza en la acción de Dios, Salmo 38:15. Lean este versículo de la misma manera que los anteriores. Comente ahora que David, solo y abandonado por sus seres queridos y amigos, hostigado y despreciado más que nunca por sus detractores, se acerca, con las palabras del v. 15 a quien él sabe no lo rechazará. Ya no espera nada de ningún ser humano, pero sí espera mucho de Dios. ¿Qué pueden agregar al perfil de David escrito en el pizarrón? Escriba lo que opinen.

3. La decisión de arrepentirse, Salmo 38:17-20. Lean los dos alumnos los vv. 17-20 en la misma forma como leyeron los anteriores. Destaque que en el v. 15 David pedía a Dios que actuara y que noten en el v. 18 lo que tenía que hacer David antes de que Dios lo salvara. ¿Qué pueden agregar ahora al perfil de David?


4.La petición por la presencia y ayuda de Dios, Salmo 38:21, 22. Diga que habiéndose ya David arrepentido y confesado su pecado, vuelve a hacer su petición a Dios. Los dos alumnos lean en voz alta los vv. 21 y 22 de la misma forma que antes. ¿Les sugiere esta súplica algo para agregar al perfil de David? Destaque que en su sufrimiento David no renegó de Dios, sino que, al contrario, se aferró más a él. Pregunte qué expresiones denotan una relación muy personal de David con el Señor.


APLICACIONES DEL ESTUDIO


1. Varios alumnos lean las aplicaciones (una cada uno) que aparecen en el libro del alumno, comentando lo que ellos mismos opinan al respecto.


2. Borre el pizarrón o tome otra hoja grande de papel. Escriba: Angustia es...

Pida a los alumnos que completen la oración. Reciba bien todos los aportes y escríbalos para completar la oración. Escriba enseguida Felicidad es... y haga lo mismo que hizo con Angustia es... Destaque las respuestas que implican arrepentimiento, confesión y acercarse a Dios.


PRUEBA


1. Hagan en parejas la primera actividad bajo la sección Prueba en el libro del alumno. Compruebe lo realizado.


2. Hagan individualmente la segunda actividad. Concluya con una oración agradeciendo a Dios que nunca nos abandona, ni en nuestros peores momentos de angustia.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page