top of page

DIOS ACUSA A SU PUEBLO

Agenda de clases

Antes de la clase

1. Comience su estudio de este importante libro: Isaías, con la debida anti­cipación. Si tiene disponible un comentario sobre Isaías, consúltelo.


2. Ponga un mapa del Oriente Medio en los tiempos del profeta Isaías (ver pági­na 6 de este libro). Este debe estar disponible durante todo el semestre para encontrar los muchos sitios mencionados por el profeta.


3. Escriba en una Q tira de papel “ISAIAS, PROFETA DEL DIOS INCOMPARABLE” y en otra “Vocero del Señor”.


4. Haga un “collage” de eventos actuales de problemas sociales (recortes, fotografías, palabras o frases) que demuestran la falta de reconocer y seguir las leyes de Dios. Haga otro de eventos actuales que demuestran el reino de Dios en el mundo.


Comprobación de respuestas

JOVENES: 1. Uzías, Jotam, Acaz. Ezequías. 2. Que su pueblo se rebeló contra él. 3. Enfermo en todo su cuerpo, y no ha sido sanado en ninguna forma. 4. Atrapada, cercada, amenazada. 5. A la casa de Israel, y Judá. 6. Derecho, justicia. Vileza, clamor.


ADULTOS: 1. Los animales conocen a su dueño, el pueblo no. 2. a.

Enfermedad; b. Tierra desolada; c. Ciudad sitiada. 3. Dios los cuidó dejan­ do algunos sobrevivientes. 4. Respuesta personal. 5. Castigo por haber fra­casado.


Ya en la clase

Despierte el interes

1. Escriba en un cartel o en la pizarra: "Isaías. Profeta del Dios Incompa­rable” y hablen del gran profeta y su concepto de Dios. Enfatice cuán importante es el concepto que tenemos de Dios. Isaías creía y enseñaba que Jehovah el Dios de Israel era Dios Incomparable.


2. Pregunte el significa­ do de “profeta”, después de escuchar sus ideas, ponga la tira “el vocero del Señor” en la pared. Hoy vamos a ver cómo Isaías era el vocero del Señor dando su acusación contra el pueblo.


3. Hable de Isaías, conocido por muchos como el príncipe de los profetas.


Estudio panoramico del contexto

1. Usando la información en el Libro del Maestro repase brevemente el tiempo histórico de Isaías. 2. Aclare los conceptos de “El Día del Señor", “visión" y “oráculo”. Use los “collages”que ha hecho para demostrar los dos caminos que escogemos: desobedecer al Señor y traer desastres, u obe­decerle y traer bendición al mundo. Como resultado de estas decisiones, en el Día del Señor Dios castigará a los primeros y bendecirá a los segundos.

Este concepto va a ser repetido vez tras vez en el libro de Isaías. Dios responde a la acción de su pueblo a quien ha dado libertad para escoger su camino. 3. Pida a los alumnos que completen la sección "Lea su Biblia y responda” y compruebe sus respuestas.


Estudio del texto básico

1. Dios acusó al pueblo por su falta de gratitud, Isaías 1:1-4.

Mencione que el libro de Isaías no sigue cronológicamente el ministerio del profeta.

Probablemente el capítulo 1 da un resumen de su ministerio. Mencione el largo ministerio de Isaías y los reyes durante este período. Enfatice el sig­nificado de la palabra "visión”. Pregunte cómo Israel trató a Dios, y cómo Isaías lo presenta. ¿Por qué? ¿Cómo se sintió Dios frente a esta falta de Q gratitud? Note el primer uso del nombre “Santo de Isarael” para Dios. Este nombre y este concepto eran muy importantes para Isaías. Hablen de la importancia de reconocer el papel de Dios en nuestras vidas.


2. La triste consecuencia de su rebelión, Isaías 1:5-9.

Describa la enfer­medad de Israel como consecuencia de su rebelión. Se puede hablar de la progresión de la enfermedad de Israel, y el resultado de no buscar remedio para ella. ¿Cómo ha quedado la ciudad de Jerusalén? Enfatice que Dios ha castigado a los malos y ha bendecido al remanente, los buenos. Explique que este es el mensaje eterno del "Día del Señor”: castigo y juicio o bendi­ción y esperanza eterna. Puede referirse de nuevo a los ‘‘collages" que ilus­tran las acciones del hombre que serán bendecidas por Dios o castigadas por él en “aquel día”. Termine hablando de la misericordia de Dios en "de­jar unos pocos sobrevivientes”. Pregunte qué es "misericordia”. Aclare que es el amor eterno de Dios, el amor del pacto.


3. La viña del Señor que fracasó, Isaías 5:1-4.

Explique el significado de "parábola”. La viña, su cuidado y su importancia para la familia eran Q muy conocidos por los judíos. Dios usó esta relación conocida para des­cribir su relación con Israel. El Señor había hecho la mejor plantación, los mejores preparativos y había dado el mejor cuidado a su viña. Sus expecta­tivas eran grandes, pero solamente cosechó uvas silvestres, amargas, sin valor. ¿Qué haría usted con esta viña?


4. Dios quitará su protección a su pueblo, Isaías 5:5-7.

¿Qué decide ha­cer Dios? (vv. 5, 6) ¿Qué significa para Dios, y para el pueblo? ¿Qué espe­raba Dios de Israel? ¿Qué recibía de ellos? Enfatice que Dios es un Dios de justicia y rectitud. El espera que su pueblo viva en comunidad, practi­cando justicia con otras personas. Espera que vivan vidas rectas, siguiendo sus leyes. ¿Cómo nos comportamos hoy de la misma manera que el pueblo de Israel? ¿Qué espera Dios de nosotros? ¿Cómo podemos cumplir?


Aplicación del estudio

Lean juntos en el libro del Alumno las aplicaciones. Agregue ideas del libro del Maestro. Enfatice especialmente la bondad de Dios y sus expectativas Q para la vida de cada persona.


PRUEBA

Dé oportunidad para que contesten la prueba en el libro del Alumno. Pida a los alumnos que compartan sus respuestas. Resalte la relación de este estudio con el siguiente. Las lecturas diarias son el enlace necesario para el próximo estudio. Termine con una oración pidiendo que Dios les ayude a tomar la decisión de seguirle y cumplir con sus enseñanzas.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page