top of page

DIOS DA ESPERANZA A SU PUEBLO

Agenda de clases

Antes de la clase

  • 1. Empiece su preparación para este estudio con antelación. Lea las lecturas diarias que le darán una visión más completa del contexto.

  • 2. Prepare un cartelón con la palabra “ESPERANZA” escrita en el lado izquierdo. Escri­ba cada una de estas cuatro palabras: “LUZ”, “NIÑO”, “MESIAS”, “NA­ TURALEZA”. Estas tiras estarán colocadas detrás del cartel con la palabra “Esperanza”. 

  • 3. Traiga una linterna o una vela, y una hoja de cartulina o papel negro.


Comprobación de respuestas

JOVENES:

  • 1. El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz, la luz les resplandeció.

  • 2. Respuesta personal.

  • 3. El Espíritu de Jehovah reposará so­bre el con dones especiales mencionados; se deleitará en el temor de Jeho­vah; juzgará con justicia; arbitrará a favor de los afligidos de la tierra; casti­gará a los impíos; se vestirá de justicia y fidelidad.

  • 4. El lobo y el cordero habitarán juntos; el leopardo con el cabrito; el ternero con el cachorro del león; la vaca y la osa pacerán; el león comerá paja como el buey; el niño pequeño jugará sobre el agujero de la cobra y la víbora.

  • 5. “Porque la tie­rra estará llena del conocimiento de Jehovah, como las aguas cubren el mar.”


ADULTOS:

  • 1. Admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

  • 2. El celo de Jehovah de los Ejércitos.

  • 3. Sabiduría, inteligencia, espíritu de consejo, fortaleza, espíritu de conocimiento, temor de Jehovah.

  • 4. Justicia y paz.


Ya en la clase 

DESPIERTE EL INTERES

  • 1. ¿Han tenido que pasar por tiempos de larga espera? ¿Qué fue lo que cam­bió su desesperación en esperanza? ¿Qué es esperar con fe?

  • 2. El pueblo de Dios había perdido su esperanza, pero Dios les dio cuatro mensajes de es­ peranza que el profeta Isaías compartió con ellos. Estos mensajes siguen iguales para nosotros hoy día.

  • 3. Coloque el cartelón “ESPERANZA”. ¿Quiere tener esperanza? ¿Hoy? ¿Siempre? ¡Preste atención a los dones que Dios nos da!


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

  • 1. En este último estudio de la Unidad “El Dios Incomparable prepara el ca­ mino” vemos que lo esencial de esta preparación era infundir al pueblo es­peranza. Vamos a ver cómo Dios lo hace.

  • 2. Usando un mapa hable de las condiciones socio-políticas de los tiempos de Isaías. Asiria está avanzando, ya han caído Neftalí y Zabulón, e Israel está a punto de caer bajo su con­ trol. El pequeño Judá está aterrorizado y busca ayuda en adivinos en lugar del Santo de Israel.

  • 3. Viene “el Día del Señor, y los que han desobedecido van a ser castigados, mientras los fieles van a vivir la esperanza prometida.

  • 4. Lea rápidamente el himno de alabanza en el capítulo 12. Isaías está tan seguro de la esperanza que proclama, que canta ya de la restauración del pueblo. 5. Pida a los alumnos que contesten la sección “Lea su Biblia y Res­ponda”. Tome tiempo para comprobar las respuestas.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

Esperanza: luz. que brilla en la oscuridad, Isaías 9:1-5.

Coloque la tira “LUZ” en primer lugar a la derecha del canelón en que tiene escrita la O palabra “ESPERANZA”. Las tinieblas son símbolos de la maldad que ha oprimido al pueblo por haberse opuesto al mensaje de Dios. Pero las tinie­blas serán disipadas, la luz ha penetrado en la oscuridad. Tome la hoja de papel negro y la linterna, y demuestre cómo la luz puede cambiar el papel negro con un círculo de luz. Hablen de los primeros cuatro versículos y la alegría que resulta de la venida de la luz.


2. Esperanza: el niño será el Rey Eterno, Isaías 9:6, 7.

Coloque en el canelón la palabra “NIÑO” debajo de la palabra “LUZ”. ¿Cómo es posible que en un niño estaría la esperanza de un pueblo? Hablen del significado de los cuatro nombres y las funciones que tendrá este niño. Para el hebreo el nombre era muy significante, así estos cuatro nombres enfatizan la esencia de quién es el Mesías, y lo que será para el pueblo.


3. Esperanza: por las cualidades del Mesías, Isaías 11:1-5.

En el canelón coloque la palabra “MESIAS” debajo de “NIÑO”. ¿De dónde ven­drá el Mesías? Aclare que Isaí era el padre de David. ¿Cómo va a ser el Mesías? (lea 11:1-5). ¿Daría esperanza al pueblo un Mesías con estas cualidades? ¿Cómo sigue dándonos esperanza?


4. Esperanza; aun en la naturaleza, Isaías 11:6-9.

Coloque en el cane­lón la palabra “NATURALEZA” debajo de “MESIAS”. Describa en forma idílica el cuadro de la era mesiánica como Isaías lo hace. Pregunte: ¿Por qué serían estas manifestaciones tan contradictorias a lo común y corriente de la naturaleza? Busquen la respuesta en el v. 9. Hablen de lo que signifi­ca “el conocimiento del Señor”. ¿Cómo serán la vida y las acciones de las personas en el reino mesiánico?

Termine reflexionando sobre la pregunta: ¿Estamos más esperanzados ahora que hemos tenido este estudio?


APLICACIONES DEL ESTUDIO

Invite a los alumnos a leer las Aplicaciones en su libro. Agregue otras del libro del Maestro que sean pertinentes. Hablen sobre estas preguntas: ¿Có­mo podemos vivir más esperanzadamente? ¿Qué espera Dios de nosotros? ¿Cómo debemos responder a él?


PRUEBA

Completen las preguntas. Comprueben las respuestas o compartan las deci­siones tomadas. Mencione que con el estudio que viene empezamos una nueva unidad en el libro del profeta Isaías, “El Dios Incomparable y su Pueblo Escogido”, donde veremos en el pueblo alegrías y tristezas. Lean las lecturas diarias para tener una mejor preparación al continuar este estudio tan importante para nuestras vidas.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page