top of page

DIOS ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN

Agenda de clases

Antes de la clase

  • 1. Lea los Salmos 27. 46. 56. 86. tratando de encontrar en cada uno expre­siones de esperanza y confianza.

  • 2. Estudie el material de la lección en este libro y en el del alumno.

  • 3. Si es posible, consiga la colaboración de alguien que cante bien para que cante el himno 291 del Himnario Bautista (o el Himnario de Alabanza Evangélica) o para dirigir a la clase en el canto del mismo.

  • 4. Prepare franjas-carteles, cada una con un título del bosquejo de este estudio. 5. Complete las actividades en la primera sección bajo Estudio del texto básicoen el libro del alumno.


Comprobación de respuestas


JOVENES:

  • 1. Luz, salvación, fortaleza.

  • 2. Estar en la casa de Jehovah lo­ dos los días de su vida.

  • 3. Enséñame, camino, guíame, de rectitud, que me son contrarios.


ADULTOS:

  • 1. Mi luz. mi salvación, la fortaleza de mi vida.

  • 2. Devorar mis carnes, tropezaron y cayeron.

  • 3. Lo esconderá en su enramada en el día del mal: lo ocultará en lo reservado de su tabernáculo: lo pondrá en alto sobre una roca.

  • 4. Jehovah, tu camino, sendas de rectitud. 5. Jehovah. esfuérzate, aliéntese, corazón, espera.


Ya en la clase

DESPIERTE EL INTERES

  • 1. Si pudo conseguir la colaboración de alguien que canta bien, preséntelo ahora y diga que lo que va a cantar (o el canto que va a dirigir) son palabras del Salmo 27 que hoy estudiarán.

  • 2. Si es costumbre traer sus propios himnarios al culto, pídales que busquen el himno 291. Sigan en silencio la letra si se canta un solo.

  • 3. Si no pudo conseguir un cantor y no es factible can­tar el himno, léalo como una poesía.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

  • 1. Basándose en el comentario bajo Fondo histórico en este libro, presente un panorama general del Salmo 27 permitiendo que los alumnos interven­gan para explicar lo que luz y tinieblas siempre representan en la Biblia.

  • 2. Abran sus Biblias en el Salmo 27. Haga notar el título dado al Salmo: La confianza del que busca a Jehovah. Noten que éste también es un Salmo de David y que ya lo vamos conociendo muy bien por los salmos que hemos estudiado y que ahora veremos cómo, pase lo que pase, no duda ni un momento de Dios.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

1 . La luz y la salvación que apagan el miedo. Salmo 27:1-3.

Coloque en una pared, a la vista de todos, la franja-cartel con el título de esta sección.

Léala en voz alta. Lean al unísono el v. 1. Pregunte: ¿Qué tres cosas dice el Salmista que es Dios? (luz. salvación, fortaleza). Comente que, porque lo es, David expresa en preguntas retóricas algo que ha logrado vencer (el temor). Agregue que enseguida leerán los motivos que le infundían miedo.

Lea usted en voz alta los vv. 2 y 3 mientras los alumnos identifican los motivos. Digan lo que encontraron. Comente que David fue un rey guerrero. que aparte de los filisteos, sus enemigos de guerra, corría peligro con la gente sinvergüenza y de los que le tenían envidia en su propia corte. Pídales que noten en el v. 2 cómo ve a los que quieren hacerle daño (devoran mis carnes). Todo implica odio y peligro. Pida que se fijen también en su testi­monio de lo que había pasado con esos adversarios (tropezaron y cayeron).

Por eso. según este versículo, tiene dos reacciones positivas. Preguntes cuáles son (no temerá, estará confiado).


1. La alegría del encuentro con Dios en su casa, Salmo 27:4-6.

Coloque la franja-cartel con este título debajo de la primera. Léala en voz alta. Diga que por lo común cuando hemos vencido alguna oposición o hemos triunfa­do. el éxito se nos va a la cabeza y marginamos a Dios, pero que con David no fue así. Pida que mientras un alumno lee los vv. 4-6 los demás busquen las diversas palabras que usa para significar el “lugar de adoración” (casa de Jehovah, templo, enramada, tabernáculo). Enseguida identifiquen qué quiere David en relación con el lugar de adoración. Si han tenido última­ mente un retiro espiritual de su iglesia, compárelo con lo que quiere David ¡un retiro espiritual permanente!


2. El refugio en la presencia protectora de Dios, Salmo 27:7-10.

Colo­que la franja-cartel debajo de las anteriores. Léala en voz alta. Comente que el poema cobra en los vv. 7-10 mayor intensidad. Sobre la seguridad y con­ fianza que ha proclamado hasta ahora, David eleva un ruego lleno de emo­ción y urgencia. Pida a un voluntario que lea en voz alta los versículos 7-9 expresando las profundas emociones que imagina y, enseguida, lea serena­ mente el v. 10.


4. La dirección de Dios que produce confianza en su seguidor, Salmo 27: /1-14.

Coloque el cartel-franja con este título, debajo de los anteriores.

Léalo en voz alta. Pida que lean en silencio los vv. 11-13 para formar una opinión sobre las emociones de David al escribir estos versos. Luego, den sus opiniones. De la información obtenida de su propio estudio, explique lo que se cree del v. 14. Pregunte qué les parece a ellos.


APLICACIONES DEL ESTUDIO

  • 1. Lean al unísono el v. 14 como una exhortación para sus propias vidas.

  • 2.Lean y comenten las aplicaciones que aparecen en el libro del alumno, ya sea asignando una distinta a distintos grupitos o considerándolas una por una entre toda la clase. Dé libertad para que los que deseen hacerlo expre­sen lo que piensan.


PRUEBA

  • 1. Hagan en grupitos las actividades que sugiere esta sección en el libro del alumno.

  • 2. Para terminar, vuelvan a leer el v. I y el 14 al unísono como una convicción propia.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page