top of page

DIOS LLAMA A SU PROFETA

Agenda de clases

Antes de la clase

  • 1. Coloque en la pared de nuevo las tiras de papel “Isaías, Profeta del Dios Incomparable” y “El Vocero del Señor”.

  • 2. Prepare otra tira que diga: “Lla­mado por Dios”.

  • 3. Tenga un dibujo del templo de Salomón si es posible para que puedan ver algo del ambiente donde Isaías tuvo su llamamiento.

  • 4. Traiga un himnario que tenga el himno, “Santo, Santo. Santo”, o haga co­pias del himno para el grupo.


Comprobación de respuestas

JOVENES:

  • 1. Vio al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y el borde de sus vestiduras llenaba el templo.

  • 2. “¡Santo, santo, santo es Jehovah de los Ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!”

  • 3. “¡Ay de mí, pues soy muerto! Porque siendo un hombre de labios impuros y habitando en medio de un pueblo de labios impuros, mis ojos han visto al Rey, a Jehovah de los Ejércitos.”

  • 4. “¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por noso­tros?” “Heme aquí, envíame a mí.”

  • 5. “...después de ser derribados, aún les queda el tronco. Su tronco es la simiente santa”.


ADULTOS:

  • 1. Santidad, omnipresencia. soberanía.

  • 2. a. Dolerse por el pueblo; b. Decidir no hacer Jo malo, confesión; c. Limpieza, perdón; d. En­trega; f. Misión encomendada.

  • 3. ¿Hasta cuándo Señor?

  • 4. Hasta que Jehovah cumpliera su obra en el pueblo.


Ya en la clase

DESPIERTE EL INTERES

  • 1. Hoy el estudio tiene que ver con la decisión de Dios de llamar a su vocero para dar su mensaje de juicio a su pueblo. Coloque la tira “Llamado por Dios” con “El Vocero de Dios” y hable de lo esencial de esta relación.

  • 2. En el estudio anterior vimos cómo Dios acusó a su pueblo de infidelidad.

  • Les había dado todo lo posible para su bienestar, pero porque ellos le recha­zaron Dios tuvo que castigarles. Era necesario darles este mensaje e Isaías fue escogido para ser el vocero de Dios.

  • 3. Pregunte sobre el llamamiento de los siervos del Señor. ¿Hay situaciones u ocasiones que influyen en la persona, que la hacen más abierta a la voz de Dios? Veremos algunos de estos casos en el estudio de hoy.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

  • 1. El contexto incluye los capítulos 6—8. Mencione el encuentro de Isaías Q y el rey Acaz, su miedo y falta de confianza en Dios. A pesar de su falta de confianza, Dios le da la gran promesa de la venida de Emanuel en Isaías 7:14 y de la esperanza que trae “Dios con nosotros”. A la vez enfatice el castigo que promete en el capítulo 8. Estos son ejemplos de la bendición y el castigo de Dios que encontramos repetidamente en Isaías.

  • 2. Muestre el dibujo del templo de Salomón y hable de su hermosura, y de lo que sig­nificaba para el pueblo. ¡Allí encontraron la presencia del Señor! Pregunte sobre las cosas que influyen en nuestro sentido de reverencia y maravilla en la casa del Señor. ¿Cómo influyen en nuestra apertura a su llamamiento? ¿En la de Isaías?

  • 3. Canten “Santo. Santo. Santo”, y pidan al Señor que po­damos responder a su santidad.

  • 4. Dé tiempo para completar la sección Lea su Biblia y responda. Comprueben las respuestas.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

I. Dios se revela a su profeta, Isaías 6:1-4. Enfatice el duelo que Isaías

tiene que haber sentido por la muerte del gran rey Uzías. Más de treinta Q veces usa la expresión: “El Santo de Israel”. Lo más importante aquí es el encuentro de Isaías con Dios y su llamamiento a servirle.


2. Dios limpia el pecado del profeta arrepentido, Isaías 6:5-7. Esta ex­periencia tan conmovedora culmina en el grito de Isaías: “Ay de mí”. Hay un sentido de pecado total frente a su experiencia de haber visto al Señor.

Reconocía que el pecado era tanto social como personal porque él era parte de la sociedad que influía en su acción. En la presencia de la santidad de Dios Isaías es más consciente de su pecado. Dios responde a la declaración de su pecado y su arrepentimiento limpiándole de su pecado. No fue una acción fácil, el carbón encendido cauterizó la boca de Isaías. Perdonar el pe­ cado no es algo fácil, tiene su precio. A Dios le costó la vida de su Hijo.


3. Dios llama a Isaías a servirle. Isaías 6:8-10. Examine el llamamien­to a Isaías, las palabras de Dios y las palabras de Isaías. Isaías estaba tan agradecido a Dios que respondió aun antes de saber cuál sería su misión.

Considere la misión encargada a Isaías frente a la dureza de los corazones y los ojos y oídos cerrados de los que tienen que haber recibido el mensaje.


4. Dios anuncia la tarea difícil de su profeta, Isaías 6:11-13. Examine

la respuesta patética de Isaías “¿Hasta cuándo?” Era una pregunta natural.

La respuesta de Dios es más desanimadora. Hable de la continuación del castigo, del significado del tronco, y la “simiente santa”, el remanente. Pre­gunte: ¿Quién era esta simiente santa? ¿Resultó tal como Dios había indi­cado? ¿Somos parte de la simiente santa? ¿Qué es nuestra tarea ahora?


APLICACIONES DEL ESTUDIO

  • 1. Lean juntos las Aplicaciones del Estudio. Agregue las que sean perti­nentes del libro del Maestro. ¿Habría cosas específicas que podríamos ha­cer para que nuestros cultos fueran más reverentes, y que fuéramos más abiertos a la voz del Señor? 

  • 2. No es fácil ser siervo del Señor. Muchas per­sonas piensan que el éxito consiste en números, popularidad, presupuestos abundantes, posición social, entre otros. Sin embargo, el llamamiento de Isaías y la interpretación de Dios dicen exactamente lo opuesto.


PRUEBA

Pida al grupo que contesten esta sección, y entonces compartan sus res­ puestas. Este tiempo da la oportunidad de aclarar dudas y evitar que el alumno salga con ideas equivocadas del proceso del arrepentimiento, el per­dón, y el llamamiento de Dios para servirle. Tenga cuidado de no forzar su propia opinión sobre la de su alumno, especialmente en el área afectiva

bottom of page