top of page

EL HOGAR FELIZ

Agenda de clases

Antes de la clase


1. Este es el último estudio en Proverbios. Lea las lecturas bíblicas diarias que aparecen al final del estudio anterior.


2. Al leer los comentarios en este libro y en el del alumno determine al menos tres principios que hay que aplicar para tener un hogar feliz.


3. En una franja de cartulina escriba: “en el hogar”.


4. Tenga a mano los cuadernillos y los lápices usados en las dos últimas sesiones.


5. Conteste las preguntas en la primera sección bajo Estu­dio del texto básico en el libro del alumno.


Comprobación de respuestas


JOVENES:

1.  

  • a. dulce, amargo;

  • b. no apartarse de los consejos sabios.

2. 

  • V. 15: ser fieles en el matrimonio.

  • V. 18: disfrutar de su cónyuge.

  • V. 20: No apasionarse con alguien que no es su propio cónyuge.

3. 

  • 17:1, evitar contiendas.

  • 19:14. ser prudentes.

  • 21:9, evitar rencillas.


ADULTOS:


  • 1. Para guardar la sana iniciativa y conservar el conocimiento.

  • 2. alegrarse con la mujer de su juventud.

  • 3. Las contiendas.

  • 4. Una mujer prudente.

  • 5. Con una mujer rencillosa.


Ya en la clase


DESPIERTE EL INTERES


1. Llame la atención al cartel con el título de la Unidad. Debajo de él. fije la franja con la frase “en el hogar”.


2. Pregunte qué cosas o elementos con­ tribuyen a vivir bien en el hogar. Escriba las respuestas en el pizarrón o en una hoja de papel. Diga que en este estudio enfocarán algunos consejos de Salomón sobre este tema. A ver cuántos se parecen a los que listaron.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO


1. Vea si recuerdan a quiénes dirigió Salomón el libro de Proverbios (a sus hijos y jóvenes en general). Mencione que mayormente lo dirigió a jóvenes varones, cosa que es evidente en los pasajes a estudiar. Diga que, en este sentido, iba dirigido a la sociedad de aquel tiempo y lugar, donde la mujer y los hijos eran considerados propiedad del hombre. Agregue que es moti­vo de reflexión pensar cómo habría encarado los temas Salomón en la ac­tualidad. Si se hubiera dirigido a las mujeres jóvenes, ¿qué les hubiera aconsejado acerca de su relación con el hombre?


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO


Si su clase es mixta divídala en dos grupos: uno de varones y otro de mujeres. Cada grupo enfocará los pasajes desde la perspectiva de su propio sexo. En relación con cada punto, cada grupo elabore un principio. Nom­bren un líder en cada grupo para llevar adelante el estudio. Si su clase no es mixta siga las siguientes sugerencias según sea clase de HOMBRES o de MUJERES.


1. Amonestaciones contra el adulterio, 5:1-14.


HOMBRES:

Lean el pasaje y encuentren


(1) lo que el hombre debe evitar a toda costa,


(2) cómo son los amoríos al principio (v. 3) y cómo resul­tan al final (v. 4),


(3) las frases que describen el fracaso al que lleva la mala vida sexual.


MUJERES:


Lean el pasaje como si hubiera sido dirigido a la mujer (“Hija mía”, v. 1, por ejemplo) para prevenirle de los hombres. En­cuentren:


(1) lo que deben evitar a toda costa,


(2) cómo son los amoríos al principio (v. 3) y cómo terminan siendo (v. 4),


(3) las frases que describen O el fracaso al que lleva la inmoralidad sexual.


2. La legitimidad de las relaciones sexuales en el matrimonio, 5:15-20.


HOMBRES:


Lean el pasaje, un versículo a la vez, seguido por la inter­pretación que aparece en el libro del alumno. Luego enfoquen el consejo “alégrate con la mujer de tu juventud” (v. 18). ¿Conocen a hombres que han dejado a su esposa y su hogar por una mujer joven? Comenten los sufrimientos que esto causa y el fracaso que significa para la esposa, los hijos y, a la larga, para el hombre mismo.


MUJERES:


Lean el pasaje primero, como está, y segundo con adapta­ciones como para dirigirlo a la mujer. Han de conocer casos en que una mu­jer adulta abandonó su familia por el amor de un hombre más joven, o más próspero o más interesante. Comenten los casos, el fracaso que significó y los sufrimientos de los seres queridos.

3. La armonía en el hogar, 17:1; 19:14; 21:9.


HOMBRES:


Al leer 17:1 opinen cuál es la responsabilidad del esposo y padre para que haya tranquilidad en el hogar. Al leer 19:14 elaboren una definición de “esposa pru­dente” y otra de “esposo prudente”. ¿Cómo puede cada uno ayudar al otro a ser prudente? Al leer 21:9 piensen en por qué a veces la mujer es renci­llosa. ¿Son siempre las mujeres la causa de las discordias en el hogar? ¿Qué situaciones las causan y las agravan? ¿Qué puede hacer el hombre?


MUJERES:


Lean 17:1 y conversen sobre lo que puede hacer la esposa en el hogar para que haya tranquilidad. Lean 19:14 y contesten la pregunta: ¿Cómo puede motivarlas el hecho de ser “herencia de Dios” a procurar ser más prudentes? Lean 21:9. Si alguna se siente aludida, aconséjenle. Si al­ guna es víctima de maltrato por parte de su esposo, aconséjenle cómo bus­ car ayuda.


APLICACIONES DEL ESTUDIO


1. Cada grupo presentará los principios que elaboraron, comparándolos con los del otro grupo.


2. Compárenlos con los que escribieron al comienzo de la clase.


3. Reparta los cuadernillos. Cada uno redacte su propio proverbio con paralelismo progresivo en base a uno de los principios enfocados. Re­ coja los cuadernos.


PRUEBA


1. Lea en voz alta el inciso 1. comenten su contenido entre todos. Hagan lo mismo con el inciso 2.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page