top of page

LA MAYORDOMÍA DEL TIEMPO Y LAS POSESIONES

Agenda de clases

Antes de la clase

1. Lea las lecturas bíblicas que están al final del estudio anterior. De esta manera, tendrá leído todo el material del contexto. 


2. Lea los comentarios en este libro y en el del alumno. 


3. Tome nota de los cuatro requisitos para lograr la verdadera seguridad material, enunciados en la Verdad central Reflexione en cómo cada uno se manifiesta en actitudes y conductas. 


4. Con anterioridad, pida a un alumno que investigue a qué se refería Pro­verbios 22:28 y se prepare para informar en clase. Ayúdele según sea nece­sario. 


5. Repase las características de la poesía hebrea que presentó en el es­tudio 46. 


6. Asegúrese de que el cartel con el título de la unidad esté en un lugar donde todos lo puedan ver. 


7. Tenga a mano los cuadernillos y lápices que usaron en la sesión pasada. 


8. Escriba en cuatro tarjetas lo siguiente: Encontrar: (1) si los proverbios contienen paralelismos sinónimos, antitéti­cos o progresivos, (2) consejos prácticos para tener actitudes correctas que conducen a una conducta correcta, (3) si se aplican a la conducta per­sonal, laboral y/o financiera.9. Conteste las preguntas en la primera sec­ción bajo Estudio del texto básico en el libro del alumno.


Comprobación de respuestas

JOVENES:

1. F, V.

2. a. v. 5, b. v. 2, c. v. 1, d. v. 3.

3. Hambre.

4. A los O límites parcelarios.

5. Deshonestidad.

ADULTOS:

1. F,

2. V,

3. F.

4. V,

5. F, 6. V, 7. F, 8. V, 9. V, 10. F.



Ya en la clase 


DESPIERTE EL INTERES

1. Llame la atención al cartel con el título de la Unidad.

2. Pregunte cuáles consejos de Proverbios que han enfocado hasta ahora recuerdan y han adoptado para sí.

3. Agregue que hoy verán otros consejos específicos e importantes. Pida a un alumno que lea en voz alta la Verdad central que se encuentra en su libro del alumno y, entre todos, identifiquen los temas de los consejos.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

1. Presente un repaso de las características del paralelismo en la poesía he- O brea (sinónimo, antitético, progresivo). 2. Diga que hoy verán muy buenos ejemplos de los tres al enfocar los temas que podríamos llamar: “Actitudes correctas que deben determinar nuestra conducta personal, laboral y financiera.” Recalque que todo lo que considerarán en este estudio es neta­ mente práctico, basado en los principios morales establecidos por Dios.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

Forme cuatro grupos. Asigne a cada uno, uno de los siguientes puntos del bosquejo: 1. Normas para los préstamos, Prov. 6:1-5. 2. Se debe evitar la pereza, 6:6-11; 19:15. 24. 3. Se debe ser honesto. 11:1-3. (No asignar el punto 4) 5. La honradez es riqueza personal, 28:6.

Dé a cada grupo una de las tarjetas en que escribió tres cosas que deben encontrar en el pasaje que les tocó. Conceda unos veinte minutos para que realicen su tarea.

Luego, los grupos deben informar sobre lo que encontraron. Cuando el

tercer grupo lo haya hecho, pida al alumno a quien asignó investigar 22:28 que dé su informe ahora. Entre todos, encuentren en el versículo las tres co­sas que dicen las tarjetas. Después, proceda con el informe sobre el punto 5. Otra alternativa puede ser que usted dirija al grupo a enfocar los temas.

Por ejemplo, puede tener tarjetas con los puntos del bosquejo y las citas correspondientes, y pedir a determinados alumnos que las vayan leyendo.

Usted hará las explicaciones correspondientes.


APLICACIONES DEL ESTUDIO

1. Guíe una conversación haciendo preguntas relacionadas con cada punto.

Por ejemplo: ¿Cómo no pedir ni dar prestado nos ayuda a vivir bien? ¿Có­mo ser honestos en nuestras labores nos ayuda a vivir bien? ¿Cómo vencer la pereza y ser laboriosos nos ayuda a vivir bien? Al dar los alumnos su opinión, llévelos a identificar la relación de su respuesta con la conducta personal, laboral y financiera. 2. Reparta los cuadernillos y lápices. Inste a cada uno a escribir un proverbio que es a la vez una resolución para cumplir esta semana. El proverbio debe ser usando paralelismos antitéticos. Si a algunos les resulta difícil, júntelos en un grupo y ayúdelos estimulándoles a determinar su resolución que volcarán en un proverbio, y solicitando la ayuda de todos para redactar el proverbio de cada uno. 3. A la mayoría le gustará compartir con la clase el trabajo realizado. Dé oportunidad para que lo hagan. Elogie el esfuerzo y la resolución de cada uno. 4. Recoja los cua­dernillos y guárdelos para usar en la próxima sesión.

PRUEBA

P 1. Los alumnos deben buscar esta sección en sus libros. 2. Cada uno lea en silencio lo que allí se indica. Vea si todos entienden lo que deben hacer, aclare cualquier duda que pudiera haber. 3. Hagan individualmente las dos actividades bajo esta sección. 4. Cuando todos hayan terminado, forme parejas. Cada alumno debe compartir con su pareja sus respuestas. Dé opor­tunidad para que los que tengan dudas sobre sus respuestas las expresen.

Esté preparado para disipar las dudas.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page