top of page

LA RELIGIÓN VERDADERA

Agenda de clases

ANTES DE LA CLASE

  • 1. Porque hoy como antes hay superficialidad e hipocresía en la expresión de la fe este estudio presenta una oportunidad para que usted y sus alumnos examinen cómo expresan su fe. Pida al Señor que le ayude a examinar su  propia experiencia y poder ayudar a los alumnos a hacer lo mismo. 

  • 2. En una tira de papel escriba: ''La Religión Verdadera". 3. Prepare fotografías o dibujos que simbolicen las cuatro divisiones de este estudio sobre la religión verdadera: 1) motivación correcta: 2) relaciones correctas; 

  • 3) resultados correctos; 

  • 4) práctica y herencia, o escriba estos cuatro subtítu­los en un cartel o en la pizarra.


COMPROBACIÓN DE RESPUESTAS

JOVENES:

  • 1. Buscan y logran solamente sus propios deseos y explotan a todos sus trabajadores.

  • 2, Desatar las ligaduras de impiedad, soltar las ata­ duras del yugo, dejar libres a los quebrantados, romper todo yugo, compar­tir el pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin hogar, cubrir al des­ nudo, no esconderse de su propia familia.

  • 3. Tendrán luz, recuperación rápi­da, la justicia y gloria de Dios como sus acompañantes.

  • 4. Se deleitará en Jehovah, cabalgará sobre las alturas de la tierra, tendrá las bendiciones de la heredad de Jacob.


ADULTOS:

  • 1. La transgresión y el pecado.

  • 2. Justos juicios.

  • 3. Desatar ligaduras de impiedad, soltar ataduras del yugo, dejar libres a los quebran­tados, compartir pan con el hambriento, dar casa a quien no tiene, cubrir al desnudo.

  • 4. Respuesta personal.

  • 5. Te deleitarás en Jehovah.


YA EN LA CLASE

DESPIERTE EL INTERES

  • 1. ¿Ha escuchado a alguien decir: “No hay ninguna diferencia entre los cre­yentes y los que no lo son?” ¿Qué se quiere decir con esto? ¿Hay falta de sinceridad o hipocresía en cómo expresamos nuestra fe?

  • 2. Después de dis­cutir estos puntos brevemente diga que el tema del estudio de hoy es: “La Religión Verdadera”. Diga que hace siglos esto era un gran problema, y que también lo es hoy. Veamos cómo encararlo, y cómo practicar lo que Dios espera de nosotros.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

En esta sección tenemos un cuadro del pueblo que ha regresado a su tierra.

Dios y su pueblo tenían grandes esperanzas para esta nueva etapa. Lean 56:1. Hablen de la visión compasiva de Dios para el extranjero y para el eunuco como indicaciones de su amor inclusivo y como muestra de la religión verdadera (56:3-8). A la vez Dios combate activamente el pecado (capítulo 59). Este estudio demuestra claramente la hipocresía de muchos religiosos: cumplían exactamente el ayuno, pero no practicaban la ética.

Dios nos enseñó lo que él esperaba de ellos, y lo que espera de nosotros.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

1. La religión verdadera: motivación correcta, Isaías 58; 1-5. Muestre

los dibujos o fotos que simbolizan “motivación correcta”. Lean juntos este pasaje bíblico y luego que, en grupos de dos, los alumnos lean el comen­tario bíblico a estos versículos.

Explique que el ayuno había llegado a ser una manifestación de falsa religiosidad, se jactaban de su cumplimiento (Mat. 6:16-18). Que alumnos Q voluntarios expliquen, según lo leído y comentado, qué demandaba Dios y cómo respondía su pueblo.


2. La religión verdadera: relaciones correctas, Isaías 58:6-9b.

Muestre los materiales que simbolizan “relaciones correctas”. En este pasaje hay una lista de lo que Dios espera del verdadero ayuno en nuestras relaciones con otros. Escriban esta lista en la pizarra y hablen de la importancia de cada una y cómo aplicarlas cada día. Estos versículos señalan también que esta relación no será solamente con el prójimo, sino que también habrá una relación especial con Dios.

Enfatice la hermosa manifestación de la primera parte del v. 9: “Entonces invocarás, y Jehovah te escuchará.”


3. La religión verdadera: resultados correctos, Isaías 58:9c-I2.

Pre­sente los materiales que simbolizan “resultados correctos”. Dios da una lis­ta de los resultados que habrá cuando se practique la religión verdadera: de­jarán de oprimir al prójimo en cualquier forma y ayudarán a los hambrien­tos y desanimados. Escriba esta lista en un cartel o en la pizarra cuidando siempre que la lista sea lo suficientemente visible. De esta manera se ase­ gura que todos tienen los elementos para participar activamente en la clase.


4. La religión verdadera: práctica y herencia, Isaías 58:13, 14.

Pre­sente los materiales que simbolizan “práctica y herencia”. Que cada alum­ no lea individualmente estos dos versículos y marque en su Biblia la pro­ mesa que Dios les hace a quienes practican una religión verdadera.

El énfasis aquí es en guardar el sábado. Dios lo había mandado en el decálogo y al regresar del exilio cobraba nueva importancia. Había que guardarlo para honrar a Dios, para acercarse a él y deleitarse en su presen­cia.


APLICACIONES DEL ESTUDIO

Lean con cuidado las aplicaciones y decidan con acciones concretas cómo pueden practicar la religión verdadera. Tengan un tiempo de oración pi­diendo la guía y el apoyo de Dios al procurar practicarla cada día. No olvide que la aplicación de la Palabra a la vida diaria de sus alumnos es una de las partes más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.


PRUEBA

Completen las actividades de Prueba que les ayudarán a reflexionar más sobre el tema y a cumplir la meta de este estudio. Motive a los alumnos a leer las lecturas bíblicas diarias con las cuales completaría el libro de Isaías.

bottom of page