top of page

LA SABIDURÍA NOS ENCAMINA A VIVIR BIEN

Agenda de clases

Antes de la clase


1. Lea en su Biblia Proverbios 1-5. Lea el artículo introductorio de Prover­bios en la página 332 de este libro. Estudie los comentarios del estudio en este libro y en el del alumno.

2. Prepare un cartel con el título de la Unidad: “Consejos prácticos para vivir bien”. Adórnelo con ilustraciones apropia­ das y planee exhibirlo a la clase en las próximas siete sesiones.

3. Con anterioridad, pida a un alumno que lleve a clase un diccionario de la lengua española y, si alguno tiene un diccionario de sinónimos que también lo lle­ve. O consiga y lleve usted mismo dichos diccionarios.

4. Prepárese para explicar brevemente el paralelismo en la poesía hebrea. Encontrará información sobre esto en cualquier comentario bíblico que abarque los libros poéticos. Muy resumidamente mencionaremos que la poesía hebrea con­siste en “rimas de pensamientos”, no en “rimas de sonidos”. A un pensa­miento presentado le sigue otro “paralelo”, ya sea el mismo pensamiento dicho en otras palabras, o sea: “sinónimo” (p. ej.: 1:5) o un pensamiento que sigue al primero es expresado en términos opuestos, o sea: “antitético” (p. ej.: 1:8) o un primer dicho expresado en términos generales va seguido de una amplificación en términos específicos, o sea que es: “progresivo” (p. ej.: 1:10-14). 5. Conteste las preguntas en la primera sección bajo “Estudio del texto básico” en el libro del alumno.


Comprobación de respuestas


JOVENES:

  • 1. Conocer sabiduría, comprender los dichos, dar sagacidad a los ingenuos.

  • 2. El temor de Jehovah. 3, 2:12, libra de mal camino. 2:16, libra de caer en tentaciones sexuales.


ADULTOS: 

1. a. Conocer sabiduría, b. Conocer disciplina, c. Comprender los dichos de inteligencia. 


2. (a) Disciplina, (b) Justicia, (c) Equidad.


3. (a) Dar sagacidad a los ingenuos, (b) Dar a los jóvenes conocimientos y pru­dencia.


4. Escuchando.


5. Conocimiento: aumenta el saber. Entendimiento: con ella se adquieren habilidades.


6. (Debe contestar con su propia opi­nión.)


7. Los ingenuos son ignorantes, los burladores se dedican a burlarse de todo, los necios no quieren aprender.


8. Escuchar, tener buena disposi­ción, buscar la verdad.


9. Protege, libra de mal camino, libra de la influen­cia de hombres perversos.


Ya en la clase


DESPIERTE EL INTERES


1. Escriba en el pizarrón o en una hoja grande de papel: “Proverbios”.

Pregunte: ¿Qué es un proverbio? Escriba las definiciones que den los pre­sentes. Un alumno busque en el diccionario la palabra y lea en voz alta la definición. ¿Se parece a la que dieron los alumnos? Otro alumno busque “proverbios” en un diccionario de sinónimos. Elijan los sinónimos que más apropiados les parezcan.

2. Escriba: “Sabiduría”. Proceda de la misma manera que con la palabra “Proverbios”. Después haga lo mismo con el tér­mino “Encaminar”.

3. Escriba “Vivir bien:” y, debajo, en columna: “Según el mundo”, “Según Dios”. Dialoguen sobre “la buena vida” desde estas dos perspectivas.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO


1. Coloque en un lugar bien visible, el cartel con el título de la Unidad. Los estudios en esta Unidad abarcan tres libros poéticos. Nómbrelos.


2. Ex­plique la característica del “paralelismo” en la poesía hebrea. Aun en esto vemos la mano del Señor, porque si la rima hubiera sido en base a sonidos como en prácticamente todos los demás idiomas, se habría perdido su hermosura al traducirla.


3. Pida que redacten paralelismos para el título de la unidad: 

(1) sinónimo, (2) antitético, (3) progresivo.


4. Presente información introductoria de Proverbios, basándose en su estudio personal.


5. Un alum­ no lea en voz alta el título de la lección y, otro, la verdad central que podría considerarse como un “paralelismo progresivo”. Diga que, si la sabiduría que proviene de Dios nos encamina a vivir bien, nos conviene obtener más y más de ella. Es lo que tratarán de lograr con cada estudio de esta Unidad.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO


Forme 5 grupos y asigne a cada uno, uno de los puntos del estudio. El grupo 1 debe encontrar en 1:5, 6, “los componentes de la sabiduría”. El grupo 2 debe encontrar en 1:7 “el principio del conocimiento”. El grupo 3 debe encontrar en 1:20-23, cómo el escritor “personifica a la sabiduría”. El grupo 4 debe encontrar en 2:1-5 “los frutos de recibir y aplicar sabiduría”. El grupo 5 debe encontrar en 2:12, 16 “los efectos positivos de la sabiduría”.

Cada grupo debe preparar un informe sobre lo que encontró.


Al reunirse la clase entera, cada grupo dará su informe y luego leerá el

pasaje que le tocó. Fíjese si supieron aplicar los términos enfocados al prin­cipio (Despierte el interés).


APLICACIONES DEL ESTUDIO


1. Pregunte qué sabiduría han adquirido con este estudio. Vaya escribiendo cada respuesta en el pizarrón o en una hoja de papel.

2. Enseguida, guíe el diálogo a fin de que identifiquen cómo cada cosa sabia aprendida les puede encaminar a vivir bien.


PRUEBA


JOVENES:


1. En parejas, contesten la primera pregunta.


2. Lea en voz alta la segunda pregunta y cada uno escriba su respuesta en su libro. Desafíelos a hacer que sea una resolución a cumplir esta semana.


ADULTOS:


1. Haga la primera pregunta en voz alta y dé oportunidad para que comenten lo que piensan. Luego, cada uno escriba su respuesta en su libro.


2. Lea el inciso 2 en voz alta y guíe la conversación a fin de estimular la máxima partici­pación de los alumnos. Cada uno escriba su respuesta en su libro.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page