top of page

SUFRIMIENTO Y JUICIO

Agenda de clases

  • 1. En este estudio será tratado el tema del sufrimiento y juicio de Dios para su pueblo. Dedique tiempo suficiente a su preparación leyendo todo el comentario bíblico que se presenta en este su libro del Maestro. 

  • 2. Tomando Deuteronomio 30:19, 20 prepare un cartel con el dibujo de un camino dividiéndose en dos. En uno escriba “Vida”, “Bendición” y “Alegría”, y en el otro “Muerte”, “Maldición” y “Tristeza”. 

  • 3. Lea en un diccionario bíblico la definición de “El Día del Señor” o “El Día de Jehovah”, y “Apocalipsis”.


Comprobación de respuestas

JOVENES: 

  • 1. Devastará y arrasará la tierra, trastornará su superficie y dis­persará a sus habitantes. 

  • 2. La tierra ha sido profanada, han transgredido las leyes, han falseado el derecho, han quebrantado el pacto eterno.

  • 3. La tie­rra ha sido devorada, han disminuido los habitantes de la tierra, quedan muy pocos.

  • 4. “Tenemos una ciudada fortificada; Dios ha puesto la salvación como muros y antemuros.”

  • 5. Respuesta personal del alumno.

  • 6. Porque es la Roca de la eternidad.


ADULTOS:

  • 1. Devastará, arrasará, trastornará, dispersará.

  • 2. La tierra; pro­fanada. las leyes: transgredidas, el derecho: falseado, el pacto: quebranta­ do.

  • 3. Respuesta personal del alumno.

  • 4. En lo alto, al ejército de los alto, en la tierra a los reyes de la tierra.

  • 5. Dios les guardará en perfecta paz.


Ya en la clase

DESPIERTE EL INTERES

1. Tomando el cartel que ilustra los dos caminos que Dios ha puesto delante de todas las personas, hablen de este tema que se ilustra desde el principio de la humanidad y en especial el momento decisivo antes de entrar el pue­blo de Dios a la tierra prometida. Dios no ha creado al hombre y a la mujer como títeres sin poder alguno. Aun desde el Edén le dio a cada persona la oportunidad de escoger el camino en el cual quería andar, el de la obedien­cia o el de la desobediencia a Dios. En muchas ocasiones el pueblo escuchó y siguió la voz de Dios, pero en otras escogió desobedecerle entrando en el camino de la muerte y la maldición. En el estudio de hoy veremos en forma gráfica el resultado de los que escogieron mal y los que escogieron bien.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

  • 1. Lean juntos la Verdad Central de este estudio y mencionen brevemente algunas leyes que Dios dio durante la formación de su pueblo. Que los alumnos mencionen evidencias de estos dos caminos que Isaías, el vocero de Dios, ha presentado.

  • 2. Isaías presenta al Señor como Dios de todas las naciones, y así hay oráculos contra las naciones (Isaías 13-23), muchas de las cuales han sido enemigas de Judá.

  • 3. Conocido como “el Pequeño Apo­calipsis de Isaías”, Isaías 24:1 a 27:13 habla del fin del mundo, “el Día del Señor”, el juicio final, cuando cada persona será recompensada por la ma­nera en que ha vivido y el camino que ha escogido y seguido. Habrá

  • castigo y habrá bendición.

  • 4. Se puede comparar la canción de la viña del Señor del capítulo 27, con la viña amada y protegida del capítulo

  • 5 que había sido dejada por Dios por su pecado.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

1. El juicio de Dios sobre el mundo, Isaías 24:1-4. Que cada alumno lea estos versículos y el comentario en su libro para compartir con la clase el mensaje de este pasaje. Lean los vv. 1-3 y hablen de las palabras tan gráfi­cas que describen la destrucción de la tierra. Noten que la posición social o profesional no dará a nadie una ventaja sobre otra persona. Dependerá de cómo cada uno ha vivido, de qué camino ha escogido. Hablen del cuadro presentado en el v. 4, la tierra de duelo, y la gente languideciendo.


2. La culpabilidad del pueblo, Isaías 24:5-8. La gente es culpable por la destrucción que les rodea. Enfaticen y hablen del significado de los tres grandes pecados mencionados en el v. 5. Hablen de la vendimia y la ale­gría normal en este tiempo de bendición. Pero en esta ocasión no hay ale­gría, porque el castigo sobre el pueblo pecador ha llegado y ha sido tan de­vastador. Si hay una fiesta especial en su pueblo compare la alegría de esta con la vendimia judía como era normalmente. Entonces pregunte: ¿sería posible celebrar una cosecha y fiesta con tanta destrucción.


3. El castigo de Dios, Isaías 24:21-23. “Aquel día” va a incluir la des­trucción de la fuente de la maldad, “en lo alto” como los que han guiado al pueblo a dejar el camino de Dios y seguir lo malo. Después de su encarce­lación humillante y dolorosa, vendrá el castigo final para éstos y sus se­guidores. Que en grupos de dos alumnos lean en sus libros el comentario a estos versículos para comentarlos luego al grupo general.


4. Cánticos de fe de los que confían en Dios, Isaías 26:1-4. Lean juntos esta canción de “aquel día”, y resalten las cosas que hay que agradecer que se mencionan en los vv. 1-3. El v. 3 es la receta para la “perfecta paz” del que “en ti ha confiado”. Es un versículo que debemos aprender de memo­ria. Junto con el v. 4 forman nuestro Versículo Clave, y dan la nota eterna de la salvación prometida a los que confían en Dios y le siguen. Hablen de esta esperanza segura para ahora y “aquel día”.


APLICACIONES DEL ESTUDIO

Divida a la clase en grupos de tres y asigne a cada uno una de las aplica­ciones presentadas en el libro del Alumno para que reflexionen sobre su importancia y cómo implementarlas en sus vidas. Después de unos momen­tos pida que cada grupo informe brevemente. Enfatice que este estudio es una advertencia de “aquel día” y demanda de cada uno una decisión seria en cuanto al camino que ha escogido: obedecer a Dios o desobedecerle.


PRUEBA

Pida a los alumnos que completen los puntos 1 y 2 de la Prueba. Después, dé tiempo para compartir sus respuestas. Tenga un tiempo de oración cuan­ do pueden pedir al Señor su ayuda en mantenerse fieles a él en todo mo­mento.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page