DIOS ES MI PASTOR
Estudio del texto básico
1 confianza en la protección cuidadosa de Dios, Salmo 23:1-3.
El hermoso Salmo 23 presenta dos figuras de Jehovah: la del pastor, y la del anfitrión. Cada imagen tiene como propósito ayudar a los hebreos, y a nosotros, a apreciar aún más el obrar decisivo y constante de Dios en nuestras vidas diarias.
Algunos se preocupan por el uso de las dos figuras. Sin embargo, otros eruditos nos han ayudado a entenderlas mejor. El pastor es el protector de las ovejas mientras van buscando pasto. Pero a la vez él es el protector del viajero que encuentra hospitalidad y protección de los enemigos del desierto en su tienda. Para los que han viajado en el Oriente Medio esta escena no es rara, porque han visto al pastor beduino en estos dos papeles simultáneamente.
V. 1. Jehovah es mi pastor: nada me faltará.Los israelitas habían experimentado esta realidad como pueblo en el desierto con el milagro del maná que les sostenía día tras día y año tras año. Pero Dios no les daba solamente el maná para satisfacer su hambre sino también su protección y guía.
La palabra nada, se refiere a la totalidad de la vida. El Salmista no divide la vida en lo espiritual y lo material, sino ve la bendición en forma completa:
nada me fallará, con él tengo todo lo necesario. El Pastor amante es suficiente para satisfacer todas las necesidades de sus ovejas.
V. 2. La relación del Salmista con Jehovah es muy personal, sabe que pue de confiar en él porque le guía precisamente a llegar hasta el lugar que satisfará sus necesidades básicas. La figura del pastor del Medio Oriente que va a la cabeza de su rebaño nos ayuda a entender esta enseñanza. La primera cosa que busca son los mejores pastos, verdosos, delicados. Uno puede ver este hi paren medio del desierto donde no hay nada, excepto piedras y polvo. El buen pastor le guía a donde la oveja puede encontrar comida. Además, busca una fuente de agua fresca, pero tranquila.
La oveja tiene miedo de aguas torrentosas; pero puesto que es un animal que hace lo que hacen los demás, puede seguir al grupo y entrar en aguas agitadas, empaparse con agua, perder su estabilidad y hundirse. El buen pastor conoce la necesidad de aguas tranquilas donde puede abrevar su rebaño sin peligro. Aquí se han mencionado las dos necesidades básicas de la oveja: comida y agua. Sin ellas no puede vivir, y el buen pastor la guía a su encuentro. Por eso confiadamente puede afirmar, “Nada me fallará”.
V. 3. Confortará mi alma no significa el alma en el sentido griego sino la vida misma, o la parte esencial de la vida, lo que le da vitalidad; “me da nuevas fuerzas" es la idea de la renovación total de la persona por la acción cuidadosa y misericordiosa de Dios.
A la vez el Buen Pastor lleva a su oveja por sendas de justicia, o sea le encamina en el camino de la rectitud, y así de la felicidad por amor de su nombre. Dios actúa de acuerdo con lo que es, es leal a sí mismo. Uno puede contar con Dios porque actúa según su carácter, actúa de acuerdo con quien es él.
Es un pastor que cuida de las necesidades totales de su seguidor: comida, agua, descanso, renovación. Este es su propósito para su seguidor, y lo cumplirá.
2 confianza en la relación sustentadora de Dios,
Salmo 23:4.
V. 4. Este versículo revela la situación más personal del Salmista. En el peli gro mayor, el momento y sitio más oscuro de su vida no le va a inundar de miedo. El valle de sombra de muertesignifica lo más oscuro de los valles. Sea un sitio real o un sitio metafórico, hay razón para tener miedo, para llenarse de angustia. La respuesta del Salmista es: no temeré mal alguno. ¿Cómo es posible esta confianza y seguridad? Porque tú estarás conmigo. Con este ver sículo empieza el corazón de este Salmo; la conversación directa con Dios. Ha pasado de hablar de Dios en tercera persona a la relación más íntima. La razón de toda su confianza es esta relación personal con su Dios.
La vara y el cayado eran dos instrumentos usados por el pastor para guiar y proteger a las ovejas. La vara se usaba para la protección de las ovejas, para golpear a los animales que podrían causarles daño. No se usaba la vara contra las ovejas, sino para protegerlas de los animales de rapiña. El cayado era un bastón largo y la parte curvada se podía usar para sacar a una oveja que había caído en un abismo o entre las piedras. También podía usarlo para colocar a la oveja con él para encaminarla.
Este uso de la vara y el cayado infunde en las ovejas aliento, confianza, seguridad. Su pastor sabe cuidarlas.
3 confianza en la afirmación y aprecio de Dios,
Salmo 23:5, 6.
Aquí se cambia la figura del pastor por la del anfitrión, o posiblemente se ve la doble responsabilidad del mismo pastor.
V. 5. Todavía se habla directamente a Dios en segunda persona: tú. Dios mismo afirma a su seguidor preparándole un banquete frente a sus adversarios. Es la primera mención de enemigos, pero ésta es otra vez una muestra del cuidado preciso de Dios.
Dios se identifica con su seguidor, no solamente le da comida sino le manifiesta su amor de manera especial. Ungir la cabeza con aceite perfumado mostraba disposición a la amistad y aceptación especial. Esto resulta en la felicidad rebosante del Salmista por el cuidado tan abundante y preciso del anfitrión: mi copa está rebosando.
V. 6. La bondad y amor de Dios van a acompañarle todos los días de su vi da. No es algo temporal, la persona que toma a Jehovah como su Señor recibe el bien y la misericordia sin fin. Tener a Jehovah como su anfitrión le ase gura al creyente bendiciones para toda la vida. Así quiere el Salmista estar siempre al lado de su Dios.
¿Qué mejor que estar en su casa, de poder entrar en su santa presencia en cualquier momento durante el resto de su vida?
La relación del creyente con Dios como pastor y como anfitrión es una relación continua y hasta la eternidad. Es la gloriosa realidad presente y la esperanza sin fin.
El mensaje primordial de este Salmo tan amado es que la presencia y el compañerismo de Dios transforma cualquier situación. El mensaje no es que no hay peligros, que no hay enemigos, sino que “tú estás conmigo”. La presencia poderosa de Dios da confianza en cualquier circunstancia. Jehovah es el pastor que da su vida por las ovejas.