top of page

DIOS ES MI PROTECTOR

Estudio del texto básico

En salmo 91 no solamente habla de un viaje o peregrinación en que uno experimenta el cuidado protector de Dios, sino también de un lugar, una morada cerca de Dios. La confianza está en Dios quien le cuida dondequiera que Esté, sea fuera cual fuere la situación Atanasio (patriarca de Alejandría y  padre de la iglesia 295 – 373) escribiendo a Marcelino (papa de 296 a 304) le aconseja: “sí quieres establecerte y a otros en la Devoción a Dios, conocer la confianza que puedes tener en el Señor, y saber lo que quitar todo miedo de tu mente,  alaba a Dios recitando el salmó 91.  “no es el único que ha dado este concejo” El Salmo 91 a sido parte de la confesión de fe de judíos Y cristianos de todos los siglos. El Libro de Oración de los judíos sugiere que se lea diariamente este salmo antes de acostarse. Al tener a Dios como su Refugio, uno puede dormir con tranquilidad.


1 La relación que produce seguridad, Salmo 91:1, 2.

Vv. 1, 2. Estos versículos combinan la intimidad de la fe personal con una ex­presión de la trascendencia majestuosa de Dios. Note los distintos nombres que se usan para referirse a Dios: el Altísimo, el Todopoderoso, nombres de su grandeza. “Tú eres mi refugio” (VP). El refugio era el abrigo del Altísimo y la sombra del Todopoderoso, cada uno desarrolla la idea de la cercanía pro­tectora de Dios para sus seguidores.


Estos versículos son el mensaje central de este Salmo, el impresionante po­der del Todopoderosoestá a la disposición del viajero que está en lugares peli­grosos. La expresión: “vivir a la sombra protectora del Altísimo" da una ima­gen de seguridad y confianza que no debe menospreciarse. La búsqueda y en­cuentro de refugio es un tema repetido constantemente en el salterio. Es la idea de encontrar un sitio seguro de protección como vimos en el estudio anterior.

El pueblo de Israel siempre ha estado rodeado de peligros constantes, como los que vive en la actualidad. Este vocabulario simbólico resalta la importan­cia de la confianza en Dios frente a las dificultades que les rodeaban.


2 La constante protección frente al peligro, Salmo 91:3-8.

Vv. 3, 4. Seguramente muchos peregrinos repetían estos versículos al iniciar un viaje y durante el mismo. Había muchos peligros en el camino, y la pro­tección constante de Dios era el único consuelo para el viajero. El terreno del Medio Oriente era muy inhóspito, con trampas ocultas y plagas mortales.

Hacer un viaje demandaba una resolución grande y solamente con fe en Dios podían realizarlo, porque él les libraría de las dificultades, las trampas y pla­gas que ponían su vida en peligro. No solamente eso, sino les protegería deba­jo de sus alas, y su fidelidad, su gran amor fiel, sería como un escudo.


Vv. 5, 6. Uno de los peligros en las peregrinaciones era el sol que podía causar deshidratación. ataques cerebrales e insolación. Pero también pensaban que había enemigos invisibles en la noche que podían atacarlos, incluyendo estorbos mentales como se ve con el término “lunáticos". Sea correcto o no su análisis del origen de las enfermedades que podían atacarles en el camino, la relación con Jehovah su Dios los protegería de todos ellos. Así tendrían un viaje seguro con Jehovah como su escudo.


Vv. 7, 8. Usando números exagerados para enfatizar la protección de Dios, el salmista dice que, aunque caigan miles a su lado, al que tiene a Dios como su sombra no le pasará nada. La razón es que el que confía en el Señor puede confiar también en la fidelidad de Dios de recompensar a cada uno por sus ac­ciones. Así verá no solamente su propia protección sino el pago dado a los im­píos. Seguramente hay un paralelismo aquí con los que caen a su lado: cuan­ do él es protegido los impíos caen heridos.


3 Cuidados adicionales dados por Dios, Salmo 91:9-13.

Vv. 9, 10. El salmista continúa usando las mismas metáforas que había usado antes. Puesto que había hecho a Dios su refugio, no hay ningún mal que pueda dañar al hijo de Dios. Si el viaje es real o simbólico no importa, allí está la se­guridad de la protección por excelencia: el Altísimo.


V 11-13 Para asegurar este cuidado tan preciso de Dios. El salmista afirma que Los Ángeles, los mismos mensajeros de Dios, los que hacen su voluntad, van a protegerle. Son quienes estarán a su lado, evitándole cualquier daño. Satanás usó versículo para tentar a Jesús en el desierto: “Si eres Hijo de Dios, échate abajo porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti y en sus manos te llevará de modo que nunca tropieces con tu pie en piedra” (Mat 4:6), pero Jesús rechazo la tentación diciendo: “Además está escrito: No pondrás a prueba al señor tu Dios (Mat 4:7).


Las manifestaciones del cuidado y la misericordia de Dios en favor de su pueblo se ilustran de la manera Mas sorprendente: Sobre el león y es áspid pisaras. No olvidemos que esta expresión es una figura de lenguaje que subraya la manera Como Dios cuidará de sus hijos.


También se incluye la figura del cachorro de león y el dragón. Frente a las adversidades de la vida, ante los problemas que parecen infranqueables, el hijo de Dios siempre contará con la ayuda de él.


4 Dios bendice a quienes confían en él, Salmos 91:14-16.

Esta sección revela el gran amor de Dios. Jehovah responde con una serie de verbos en primera persona porque el salmista le ha buscado apasionadamente.

La acción de Dios corresponde a la búsqueda de su protección y presencia, no dejará de contestae las oraciones de alguien que llegue a él de corazón.


Vv. 14, 15. “Porque él me ama y me conoce” (VP) es la base de las bendiciones divinas que Dios va a dar a su seguidor. Le pondrá a salvo, le contestará, estará con él. La última parte del versículo 15 demuestra dos polos con­trarios de la protección de Dios:

1. lo librará de la angustia

2. lo glorificará, o sea lo colmará de honores.

Dios sabe que nos hace falta protección y libe­ración, pero también las bendiciones de ser reconocido y honrado. Dios nos ha creado, sabe cómo somos, y que necesitamos estos aspectos diversos de su mano protectora.


V. 16. Una de las bendiciones más grandes en la vida era vivir largos años. Los judíos respetaban al anciano porque su longevidad demostraba que Dios lo estaba bendiciendo. Hoy día cuando las personas están viviendo más años debemos volver a oír la enseñanza de Dios. La vida larga es una bendición.

Andar con el Señor y conocer su salvación traen gozo a cada persona que tiene el beneficio de su amor. El siervo de Dios no puede ser una persona triste y de cara larga y actitud negativa. El gozo de la salvación del Señor será la señal más significativa de su vida.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page