top of page

EL HOGAR FELIZ

Estudio del texto básico

1 Amonestaciones contra el adulterio

Proverbios 5:1-14.


V. 1. Un llamado al joven a estar dispuesto a escuchar los consejos de un sa­bio. Inclina tu oídoimplica que uno está dispuesto a escuchar. Esto en con­ traste con la actitud de muchos jóvenes que ni escuchan ni están dispuestos a seguir los consejos de personas mayores.


V. 2. Las consecuencias de haber escuchado es el actuar en forma sabia y saber cuándo se debe hablar y cuándo se debe guardar silencio.


V. 3. Había prostitutas y adúlteras que hablaban en forma persuasiva para atraer la atención de los hombres. Gotean miel es una figura para ilustrar que sus palabras atraen la atención de todo hombre. El paladar se refiere a su ca­pacidad de decir las cosas en forma tan suave.


V. 4. Su fin. La meta final de las palabras suaves de la adúltera es la con­denación del que hace caso. El ajenjo era mata amarga, y el uso de esta figu­ra simboliza el sufrimiento que vendrá para la persona que escucha sus pala­bras que al final son espada de dos filos agudos, acarrean la muerte.


V. 5. La destrucción a que lleva la mujer extraña es mortal y final. Los pies descienden a la muerte,lo cual implica una muerte prematura para la mujer tanto como para el hombre. Esto ilustra el concepto contemporáneo de las consecuencias del pecado, que se cosechaban en una vida acortada. El Seol era la morada de los muertos, y lleva el sentido de castigo eterno por los pecados.


V. 6. Las prostitutas viven una vida de miseria. Sus sendas son inestables.

Ella no se da cuenta de la felicidad que podría lograr si tuviera un hogar esta­ble y un esposo que le ame.


V. 7. No os apartéises un llamado a recordar y obedecer las palabras de amonestación con relación a la mujer extraña. Escuchar los consejos y actuar de acuerdo con los dichos del sabio reflejan la madurez del joven.


V. 8. Aleja de ella,es la estrategia que puede salvar al joven de la destruc­ción. Quien pasa tiempo conversando con las personas que frecuentan los lugares cuestionables, seguramente va a caer en la tentación de participar en las mismas actividades.


V. 9. Des a otros tu honor se refiere a la inocencia y pureza del joven. Y tus años a alguien que es cruel se refiere de nuevo a la vida que es acortada por los hechos que uno ha escogido seguir.


V. 10. Los malos amigos se sacian con tus fuerzas. Los amigos siempre están listos para gastar el dinero de otros. Pero cuando se acaba el dinero, de­saparecen. Frutos de tu trabajo, o sea, el sueldo semanal o mensual se puede gastar en una sola noche. Vayan a dar se refiere a la actitud de liberalidad que caracteriza al joven insensato con plata, y después se da cuenta de que lo que ha gastado se ha perdido.


V. 11. Gemirás es señal de tristeza y dolor, cuando uno se da cuenta de que no ha escuchado las amonestaciones de los padres, profesores y amigos. Al final de tu vidaque ha sido acortada, todo lo que le queda son recuerdos do­lorosos de decisiones fatales. Tu cuerpo y tu carne se hayan consumido ilus­tra los efectos de participar en actividades que comprometen la salud.


V. 12. Aborrecí la disciplina, palabras de lamentación, porque ya muy tar­de uno se da cuenta de que los descuidos del pasado resultan en cuentas por pagar posteriormente. Casi todos los jóvenes menosprecian la reprensión, pe­ ro luego se dan cuenta de su error.


V. 13. Cuando uno se lamenta de que no ha escuchado la voz de sus maes­tros, de sus padres o sus consejeros ya es tarde. Las lecciones que no aprendió durante la juventud ahora son imposibles de aprender.


V. 14. El mal a que se refiere es toda clase de desviaciones en las que el pecador que hace su confesión reconoce que lo que hizo fue del conocimien­to de la sociedad.El pecado de una persona tiene consecuencias entre los que nos rodean.


2 La legitimidad de las relaciones sexuales en el matrimonio

Proverbios 5:15-20.


V. 15. La cisternaera artículo de sumo valor en el Cercano Oriente. Para las familias era muy importante. Tu propio pozo se refiere a la esposa como fuente de satisfacción sexual. Un matrimonio feliz y la satisfacción del deseo sexual eran las únicas preventivas del pecado del adulterio, que se menciona en los primeros versículos del capítulo.


V. 16. La pregunta aquí resalta la gravedad del adulterio, en que el esposo derrama su semilla en relaciones ajenas a su esposa. Se afirma que la fideli­dad del esposo en el matrimonio resultará en bendiciones para la humanidad.

En la infidelidad no sólo se afectan las dos personas que la cometen sino todas las demás personas que de una u otra manera se relacionan con los transgresores.


V. 17. Que sean para ti solo es un llamado serio a la monogamia. El espo­so debe contentarse con la esposa y la esposa con su esposo. Cuando prevalece una relación de amor y fidelidad mutuos, puede haber la tranquilidad que fo­menta el placer máximo en la relación.


V. 18. Manantial se refiere a la esposa. Se pronuncia aquí una bendición sobre la relación íntima entre cónyuges. Había peligro de cansarse de la mujer de la juventudy por eso se advierte que uno debe alegrarse con ella.


V. 19. Las símiles de la esposa como una preciosa cierva o una graciosa gacela no serían términos ofensivos para los orientales, ya que se refieren a los animales más rápidos y con mayor gracia en sus movimientos. Sus pechos indican que esta parte del cuerpo de la mujer representaba una atracción sen­sual. Recréate siempreafirma que el placer sexual dentro de los lazos del ma­trimonio tiene la bendición de Dios.


V. 20. La pregunta ilustra la tontería de buscar satisfacción sexual en rela­ciones ilícitas extramaritales cuando uno tiene una esposa con quien puede disfrutar de este placer. Es un llamado a seguir el ideal establecido por Dios en el principio cuando instituyó el matrimonio.


3 La armonía en el hogar

Proverbios 17:1; 19:14; 21:9.


17:1. Un bocado secose refiere a una comida pobre en cantidad y calidad.

Con tranquilidad ilustra la actitud que puede existir en las personas a pesar de su pobreza. Una casa llena de banquetes sería la casa de una persona promi­nente en la comunidad. Contiendas, peleas, disputas, discusiones por diferen­tes motivos que rompen la armonía en el hogar. 


19:14. La herencia de los padrespuede suministrar las comodidades de una casa u otros bienes, pero no puede asegurar la felicidad. Una mujer pru­dente no se puede heredar; tiene que ser dádiva de Dios. Se debe reconocer que es Jehovah, la fuente de todas las dádivas. 


21:9. Rincón de la azotea, sería como estar desprovisto de techo donde vi­vir. La ilustración tiene el fin de hacer contraste con la amplitud de compartir una casa, pero con los sinsabores que resultan de los conflictos conyugales.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page