top of page

LA CLAVE DEL ÉXITO

Estudio del texto básico

1 Obedecer a los padres es imprescindible, 

Proverbios 6:20-23.


V. 20. El joven es amonestado a guardar los mandamientos de su padre. En los hogares hebreos el padre era fuente de autoridad tanto como de instrucción religiosa de los hijos. El mandato de no abandonar la instrucción de la madre es expresión paralela en el hebreo para reforzar la primera parte del versículo.

La rebeldía a la autoridad paternal es señal de problemas futuros (Prov. 6:20).


V. 21. El corazón se consideraba la sede de las emociones para los hebreos, de modo que este versículo está llamando a los jóvenes a mantener las enseñanzas siempre delante de ellos en su pensamiento y en las acciones.


V. 22. Cuando camines...insiste en la importancia de la meditación en la Ley mientras se está caminando de un lugar a otro. Cuando te acuestes puede ser una buena base para la práctica de la lectura de la Biblia y devocionales al final de cada día. Cuando te despiertes se refiere a la costumbre de pedir la dirección de Dios sobre la vida cuando se comienza el día.


V. 23. Antorchas.Las instrucciones de la Ley representaban la luz, o sea, la iluminación que las personas necesitaban para poder vivir bien.


2 Obedecer las instrucciones bíblicas es protección, 

Proverbios 6:24-29.


V. 24. Ahora se señala en forma específica el beneficio de guardar los mandamientos, porque esto es de ayuda para no ser engañado por la mala mujer. a palabra se aplica a una mujer que es adúltera. El resto del pasaje indica que es una mujer casada que aprovecha la ausencia de su esposo para atraer al jo­ven a su cama. La extraña se refiere a una mujer que no es su esposa, no se refiere necesariamente a una extranjera.


V . 25. El adulterio comienza con la codicia. La mejor prevención para el adulterio es no dar lugar a la codicia. Ni te prenda ella con sus ojos... dicen que las malas mujeres del Oriente solían pintarse los párpados de los ojos para atraer más la atención de los hombres.


V v. 26-28. Es incierto si una prostituta y la mujer ajena se refieren a la misma mujer o a dos mujeres distintas. La mujer ajena implica enlaces com­plicados, que pueden robarle al hombre su dinero, su hogar y su alma. Ambas mujeres, prostitutas y ajenas conducen a relaciones pecaminosas.

Se presenta la metáfora, indicando que el meterse en una aventura con una prostituta o en una relación extramarital es para el casado como meter fuego en el seno. Continúa la metáfora, para remachar el hecho que es tonto quien piensa que puede cometer adulterio y escapar sin llevar consigo los vestigios de la culpabilidad y sus efectos sobre su hogar.


V . 29. Aquí se enfoca la mujer de su prójimo, para indicar la gravedad del pecado. En aquel entonces la esposa se consideraba propiedad del esposo, de modo que el adulterio representaba robo. El castigo de tal pecado era grave: el apedreamiento de los dos (Deut. 22:23, 24). No quedará impune indica que el castigo es cierto.


3 Cometer adulterio es robar y autodestruirse, Proverbios 6:30-33.


V. 30. Esta ilustración destaca la gravedad del adulterio. Declara que el ladrón es despreciado aun por robar pan, aunque lo haga para saciar el hambre. En el Cercano Oriente el castigo por el robo es grave. En algunas partes si capturan al ladrón le cortan las manos. La aplicación es clara: el que comete adulterio es culpable de pecado tan grave como el ladrón de alimentos.


V. 31. Se señala el castigo para el ladrón. Siete veces puede simbolizar lo completo, para indicar que tendrá que pagar con todas sus posesiones. La ley en Exodo 22:1-4 estipula que el ladrón tenía que pagar dos, cuatro y hasta cinco veces lo que había robado. Si no podía pagar, era vendido como escla­vo. El propósito de esta ilustración es poner énfasis en la gravedad del adulte­ rio y no en precisar el castigo para el ladrón.


V. 32. El que comete adulterio paga un precio mayor que el que roba.

Además de demostrar su falta de inteligencia, se destruye a sí mismo, el adúl­ tero destruye su alma.La palabra en hebreo es nephesh. La palabra se usa fre­cuentemente en forma reflexiva, de modo que la traducción en la RVA es a sí mismo. Es lamentable que muchos hoy en día no se dan cuenta de la gravedad de su pecado de infidelidad en el matrimonio. No reconocen que además de destruir su familia, están destruyéndose a sí mismos.


V. 33. El castigo por el adulterio, según Deuteronomio 22:22-24 y Levítico 20:10 era la muerte del hombre y la mujer culpables. Su afrenta no será bo­rrada representa las permanentes consecuencias del pecado del adulterio.


4 Consecuencias destructoras del adulterio, Proverbios 6:34, 35.


V 34. El esposo por largos años ha sentido celos por su esposa, y es vengati­vo Esta característica era especialmente evidente en el Cercano Oriente de la antigüedad. La esposa se consideraba propiedad del esposo, de modo que la violación de su esposa representaba robo. La declaración que el esposo no per­ donará en el día de la venganza puede referirse a la venganza personal o legal.


V. 35- La restitución era una posibilidad en caso de daños a las propiedades.

La ley estipulaba grandes multas, compensación o restitución, pero el ofendido podía rechazarlas y optar por pedir castigos mayores. Aunque sea grande tu soborno quizás se refiere a los ricos que con su dinero podían comprar al esposo agraviado.


5 Respeto y obediencia a los padres, 

Proverbios 12:1, 2; 13:1; 19:18; 22:6; 29:15; 30:11, 12.


12:1,2. Este es un proverbio antitético, en el cual la segunda parte es antítesis de la primera. El que acepta la corrección sin resentimiento es uno que en ver­ dad ama el conocimiento. El contraste con el que aborrece la reprensión se em­brutece.Esta es una característica del animal irracional, de modo que aquí se hace claro el valor de recibir la corrección y lo necio de rechazar la reprensión.


13:1. Hijo sabio es el que respeta la autoridad de los padres y se somete a tal autoridad. Reconoce que sus padres tienen la sabiduría que viene con la ex­periencia de los años. El burlador, en contraste, piensa que ya tiene toda la sa­biduría disponible y no tiene disposición para escuchar la corrección. En el v. 2 e refiere a la sabiduría en hablar. Hay un contraste entre el fruto de los que son fieles y el de los infieles.


19:18 Corrigecomunica la idea de la disciplina correctiva, pero sin cruel­ dad. Afirma la importancia de una influencia positiva sobre los hijos en los primeros años. No se exceda tu alma... es amonestación a los padres para no destruir a sus hijos con un castigo que llega al abuso físico o a la muerte.


22:6. Instruye al niñoestá señalando el mejor tiempo para instruir, enseñar y educar. Seguramente el versículo llama a enseñar a los hijos durante la ni­ñez, porque esta es época impresionante cuando pueden aprovechar la ense­ñanza en forma máxima. La segunda parte tiene la promesa de que el adulto maduro todavía recordará las enseñanzas que recibió cuando era niño.


29:15 La vara era instrumento de corrección. El muchacho dejado por su cuenta se refiere a la carencia de disciplina y corrección. Una verdad es cier­ta: la responsabilidad de la disciplina cae sobre los padres de familia y ellos experimentarán los resultados si tratan de evitar tal responsabilidad.


30:11. Una generaciónse refiere a una clase de hombres y no a un tiem­po. Quien maldice a su padre y no bendice o respeta a su madre es una per­sona que verdaderamente carece de cultura y afecto.


V. 12. Limpia en su propia opinión se refiere a la persona que nunca acep­ta culpabilidad ni responsabilidad por las dificultades. Se justifica y siempre tiene base para evadir la responsabilidad por los problemas que surgen.

bottom of page