top of page

LA MAYORDOMÍA DEL TIEMPO Y LAS POSESIONES

Estudio del texto básico

1 Normas para los préstamos

Proverbios 6:1-5.


Vv. 1, 2. Hijo míoes término utilizado al referirse al estudiante tanto como al hijo, y aparece con frecuencia también en la literatura didáctica de Egipto y Ba­bilonia. La fianzaes la obligación que una persona adquiere de hacer algo a lo que otro se ha obligado en caso de que este no lo haga. La persona que había respondido como fiador tenía que pagar, aunque eso le creara crisis económica en su propia vida. Estrechaste la mano con un extraño se refiere a un com­promiso legal que se concretaba con un estrechón de mano. En la antigüedad esto era suficiente, porque la palabra de uno valía tanto como un contrato legal firmado con testigos hoy en día. Atrapado es palabra que se utilizaba para la caza de animales silvestres. La ilustración proyecta a una persona atrapada en sus propias palabras de promesa, y que cuando tiene que responder por sus compromisos no puede hacerlo.


V. 3. Quien no quiere ofender al prójimo a veces cede a peticiones que le dejan en una situación delicada. Los tres verbos presentan casos extremos: anda, lleva un sentido de urgencia para solucionar el problema. Humíllate, im­plica la necesidad de reconocer que no se es capaz de cumplir con la respon­sabilidad de ser fiador. Importuna es término más fuerte que pedir; es rogar con intensidad.


V. 4. Es una continuación del versículo anterior, que anima a tomar toda medida para librarse del compromiso que viene de ser fiador. La urgencia se refleja en que anima a no dormirhasta no salir de ese compromiso.


V. 5. Otra vez la enseñanza comunica la importancia de evitar ser fiador y de salir de tal compromiso en la forma más rápida.


2. Se debe evitar la pereza

Proverbios 6:6-11; 19:15, 24.


V. 6. Podemos observar la hormiga, que nos da lección de la necesidad de acumular las cosas necesarias cuando el tiempo es favorable, porque llegará el día cuando será difícil. Al perezoso se le condena en varios pasajes en los Pro­verbios (13:4; 22:13; 24:30-34; 26:13-16). El proverbista pone a la hormiga como ejemplo de laboriosidad.


V. 7. Al pasar un tiempo observando las hormigas en su trabajo, parece que no tienen jefe, ni comisario, ni gobernador, pero los que han estudiado la entomología reconocen que sí hay una jerarquía entre ellas, y que pertenecen a la misma familia de la abeja y la avispa.


V. 8. Tiempo de la siegaes referencia a las actividades intensas que carac­terizan la época cuando habría más grano disponible. Los segadores y los que espigaban seguramente podían observar las hormigas en su actividad tan in­ tensa. La actividad constante no deja lugar a la pereza.


V. 9. ¿Hasta cuándo?Está hablando a perezosos que se quedaban dormi­dos hasta muy avanzada la mañana y seguramente pasaba en las noches largas horas en diversiones.


Vv. 10,11. La pobreza viene en forma paulatina, como consecuencia de la pereza. Vagabundo puede referirse a un extraño que camina sin rumbo pre­ ciso. Puesto que no tiene metas para cumplir, no le es importante cumplir con ningún horario, y por eso la pobreza le alcanza fácilmente. Tu escasez es el resultado lógico de no hacer ningún esfuerzo significativo para la provisión presente y la del futuro. 19:15. La pereza comunica el descuido en las responsabilidades del traba­jo y la indiferencia frente a los compromisos que le impiden al perezoso dormir con tranquilidad. El resultado de tal pereza es pobreza, porque nadie va a contratar a una persona que cae en sueño profundocuando debe estar tra­bajando. 19:24. Algunas traducciones indican que la persona perezosa descansa su mano sobre el pecho y ni tiene motivación para llevar los alimentos a su boca.

Es ilustración gráfica de los efectos de la pereza sobre una persona.


3 Se debe ser honesto

Proverbios 11:1-3.


V. 1. Balanza falsa,se refiere a una de las formas más comunes de desho­nestidad en el mundo. Es abominación', la Ley condenaba las balanzas falsas (Lev. 19:35, 36; Deut. 25:13-15). Era fácil para el vendedor engañar al que compraba, en lugar de poner piedras que pesaban cantidades exactas, las subs­tituían con piedras de peso menor. La pesa exacta es testimonio de honesti­dad, y por eso agrada a Jehovah.


V. 2. La soberbia,orgullo o pretensión, puede ser causa de deshonestidad.

Es querer hacer las cosas a nuestra manera sin importar cómo o a quién dañe, pero es un peligro latente que puede ser causa de deshonestidad.


V. 3. Su integridad guiará', se refiere al hombre íntegro, honesto, en quien se puede confiar. La perversidad viene de una palabra que significa “torcido” y se refiere a las personas que no obran en forma honesta. Traicioneros se re­ fiere a las personas que tratan de engañar. El traicionero actúa falsamente con el propósito de obtener beneficio personal y perjudicar a los demás.


4 Se deben respetar los límites

Proverbios 22:28.


V. 28. Desde muy temprano había una ley que prohibía el cambio de los linde­ ros (Deut. 19:14; 23:10, 11). La tierra se consideraba como sagrada y era una violación legal tanto como espiritual cambiar el lindero establecido. Existía un sentido de reverencia por la tierra que se heredaba de los antepasados. Por eso Nabot no quiso vender la finca que Acab codiciaba (1 Rey. 21:1-4).


5 La honradez es riqueza personal

Proverbios 28:6.


V. 6. Camina en integridad se refiere a la persona que practica la honestidad en todos los aspectos de su vida. El caminar implica un estilo de vida, el cual caracteriza a la persona en todos los asuntos de su vida privada tanto como pública. En contraste, caminos torcidos es una referencia a acciones sucias, que se manifiestan en múltiples maneras. Es mejor ser pobre económicamente y mantener nuestra integridad que ser rico pero deshonesto. Las personas que ganan sus riquezas por medio de actos de deshonestidad tarde o temprano ten­drán que pagar las consecuencias.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page