top of page

LA RELIGIÓN VERDADERA

Estudio del texto básico

Este capítulo 58 es semejante a Isaías 1:10-20, Amos 5:21-24 y Miqueas 6: 1-8. Trata de lo que significa la verdadera religión y condena la ceremonia superficial que no produce cambios en la vida diaria de los adoradores. Es una profecía semejante al libro de Malaquías llena de exhortaciones y preguntas que Dios hace a su pueblo que piensa que el cumplir con ciertas prácticas reli­giosas es todo lo que Dios demanda de ellos,


1 LA RELIGIÓN VERDADERA: MOTIVACIÓN CORRECTA, ISAÍAS 58:1-5.

V. 1. Dios manda al profeta que publique un edicto al pueblo anunciando la gravedad de su rebelión y pecado. Su voz debe" soñar como la corneta que se empleaba en la sinagoga para anunciar el comienzo del Día de Expiación (Lev. 25:4). Se fabricaba del cuerno del macho cabrío y emitía un sonido que infundía miedo en los que lo oían.


V. 2. El pueblo trataba de ser devoto a Dios; me consultan... Les agrada sa­ber mis caminos. Los cultos religiosos eran populares y posiblemente muy concurridos, pero los asistentes recibían muy pocos beneficios espirituales, quieren acercarse a Dios, pero por no ser correcta la motivación que los lleva­ba a actuar, ellos se expresaban con las quejas del siguiente versículo.


V. 3. ¿Por qué... ¿Por qué...? El pueblo se quejaba de que Dios no les había dado bendiciones según los esfuerzos que ellos realizaban al practicar el ayuno. ¡Parece que piensan que por ayunar con tanta fidelidad Dios les debe algo por ser tan buenos!

Después de la caída de Jerusalén la gente iba con frecuencia a las ruinas

del templo para ayunar y orar por su restauración (Jer. 41:4, 5; Zac. 7:2-7; 8:19). Puede ser que la palabra “ayunar” abarcaba distintas prácticas de pri­vación y no solamente abstenerse de comida durante una temporada. La últi­ma parte del versículo es la voz de Dios denunciando el culto superficial del pueblo, él sabe que el culto era para jactarse y mostrar cuán piadosos eran. Les pregunta: ¿De qué les sirve abstenerse de un poco de comida sí ustedes opri­men a sus obreros que dependen de ese trabajo para comer?


V. 4. Parece que al practicar el ayuno no se quedaban en sus casas sino que iban a la sinagoga donde tenían discusiones fuertes sobre prácticas religiosas, la piedad de algunos, y probablemente sobre temas como la distribución del te­rreno para sus casas y la falta de progreso de la comunidad. Pelearon por 15 años antes de comenzar en serio los trabajos de la construcción del templo. Lle­garon en el año 536 a. de J.C. y la obra definitiva del templo no se comenzó sino hasta el año 520 a. de J.C. Sus ayunos eran ocasión de contiendasy riñas.


V. 5. Este versículo nos da una mejor idea sobre lo que era el ayuno. No era solamente privarse de comida, sino dar una manifestación pública de una piedad exagerada con las prácticas de luto y lamentación. Jesús condenó se­mejantes prácticas de los fariseos años más Larde. El mismo recomendó que la gente continuase con su vida normal para que nadie supiera que estaban ayunando (Mat. 6:16-18).


2 LA RELIGIÓN VERDADERA: RELACIONES CORRECTAS, ISAÍAS 58:6-9B.

Vv. 6, 7. Estos dos versículos son de suma importancia para entender lo que es la verdadera justicia en el Antiguo Testamento. Tal como Dios utilizó su gran poder para librar a los judíos oprimidos en Egipto, el hebreo fiel debe “desatar las ligaduras de impiedad, romper todo yugo y compartir pan con el hambriento”. Las cualidades de amor enumeradas en estos dos versículos dan un vuelco total a la idea del ayuno como ellos lo practicaban. No sirve para nada privarse de un poco de comida o vestirse en cilicio y ceniza si uno no ha­ ce nada para aliviar el sufrimiento de otros. (Vea Isa. 1:14.)


V. 8. Aquí se describen las consecuencias y los resultados de una obedien­cia sincera y completa. El versículo comienza con entonces para advertimos que Dios va a indicar los resultados del ayuno que él desea. Son varios y muy hermosos: El pueblo de Dios debe ser la luz del mundo. La gente al ver nues­tra luz dará la gloria a Dios (Mat. 5:14-16).

Los israelitas son pocos y su luz es como el alba, pero va en aumento hasta alumbrar al mundo entero. En estas nuevas experiencias Dios no les deja ir solos Jehovah, irá a tu retaguardia.


V. 9b. El aspecto más importante de la oración sincera es que Dios siem­pre la oye. Dios se resiste a escuchar la oración de un pecador que no piensa cambiar su manera de vivir. Isaías 59:1,2 dice que nuestros pecados son como una muralla entre nosotros y Dios.

Para poder tener acceso a Dios el primer paso es pedirle perdón y miseri­cordia. Una vez confesado el pecado y experimentado el perdón el camino de la oración está abierto. Isaías, al ser perdonado, escuchó con claridad la voz de Dios llamándole (Isa. 6:8). En este texto es Dios, no el profeta, quien dice: ¡Aquí estoy!


3 LA RELIGIÓN VERDADERA: RESULTADOS CORRECTOS, ISAÍAS 58:9C-12.

V. 9c. El profeta enumera las bendiciones que recibirán las personas que prac­tican la verdadera religión. Hay ciertas cosas que tendrán que quitar. Habían sido esclavos en Babilonia, recién liberados, y ahora oprimen a sus empleados o a esclavos que compraron al llegar a su tierra. El yugo que simboliza dominio, opresión, derrota, debían quitarlo. Seguramente que el profeta les está diciendo que un pueblo liberado no debe tener esclavos sino contratar a sus obreros entre gente libre. La costumbre de acusar y amenazar a otros con el dedo y la de hablar vilezas tenían que ser eliminadas como muestra de que el pueblo practicaba la religión verdadera.


V. 10. No solamente hay que dar comida sino también hay que ayudar a la persona atropellada, tal vez despedida de su empleo sin causa o abandonada por su cónyuge. Tu oscuridad será como el medio día es anunciarle al pueblo que el estado de calamidad y de tristeza será sustituido por el brillo del favor de Dios.


V. 11. La promesa que Jehovah te guiará siempre y saciará tu alma promete saciar todas las necesidades espirituales. Fortalecerá tus huesos es recibir fuerza para seguir adelante. Como manantial de aguas es semejante a la declaración de Jesús en Juan 7:38.


V. 12. La promesa gloriosa que el pueblo va a edificar a las ruinas antiguas viene a los que obedecen a Dios y no confían en ceremonias huecas. Tendrán la presencia de Dios y serán el instrumento de Dios en edificar toda la ciudad.

Es una lástima recordar que puesto que no obedecieron a Dios nunca termi­naron con la reconstrucción de Jerusalén.


4 LA RELIGIÓN VERDADERA: PRÁCTICA Y HERENCIA, ISAÍAS 58:13, 14.

Las dos cosas que distinguen al judío, aún hasta el presente, son guardar el sábado (el shabát, el día de reposo) y practicar la circuncisión en los varones.

Génesis 17:10-14. Al volver a la tierra sin templo y sin autoridad estas dos cer­emonias sirvieron para distinguirlos de sus vecinos paganos; Nehemías 13:15- 22.


V. 13. Este versículo contiene tres sé Sí apartas tu pie...si al sábado lla­mas delicia...si lo honras (a Jehovah),., cada si eran acciones que debían cumplir el día sábado como práctica de su verdadera religión. Quedaba así en ellos la decisión y la responsabilidad de ser bendecidos o no.


V. 14. 57 el pueblo hacía su parte en las demandas del v. 13 serían bende­cidos: Entonces te deleitarás en Jehovah.

Al gozar de la presencia de Dios uno puede cabalgar sobre las alturas de la tierra. Sus problemas no le aplastan.

Las promesas a Abraham, Isaac y Jacob constituyeron para el pueblo su heredad. Comienzan en Génesis 12:1-3. Estos desterrados que volvieron a Palestina con mucha esperanza ahora estaban totalmente desanimados. Para remediar la situación Dios les promete que van a vivir y comer en la tierra que él dio a sus antepasados. Esta promesa es muy importante aun para los judíos de la actualidad.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page