top of page

BUENAS NUEVAS DE GRAN GOZO

Estudio panorámico del contexto

A. FONDO HISTÓRICO:

Los últimos siete capítulos del libro de Isaías forman un grupo de poemas escatológicos que hablan de los últimos días y de la victoria universal de la fe de Israel.

Probablemente fueron escritos por el profeta alrededor del año 520 a. de J.C. algunos meses antes de la predicación de los profetas Hageo y Zacarías.

Es importante notar que el tema de los capítulos 56-59 es el del juicio por los pecados y la pereza de los judíos que habían regresado. El profeta exhortó a la gente a poner manos a la obra en Jerusalén Comenzando con el capítulo 60 la nota es de exaltación y confianza en las promesas de Dios. El profeta anuncia la manifestación muy próxima de la gloria de Dios. Las naciones del mundo van a acudir a Sion buscando a Dios de Israel. Habrá un juicio de los malos y luego un nuevo cielo y una nueva tierra.


B. ÉNFASIS:

La transformación de Sion (Jerusalén) Isaías 60.

Dios va a dirigir la re­construcción de la ciudad, la cual llegará a ser la capital religiosa del mundo.

Las naciones del mundo van a reconocer la verdad de la fe de Israel y querrán llegar a Jerusalén para aprenderla. Es un cuadro del futuro glorioso que nos hace pensaren Apocalipsis 21:23-25.


Ungido para proclamar noticias de gran gozo, 61

El mismo profeta es el mensajero ungido para proclamar a los israelitas su misión principal. El futuro del pueblo será glorioso.

El ministerio de la intercesión, 62.

El profeta anuncia que algunos son ata­ layas especiales para orar por el pueblo. Debido a la presencia de Dios el pue­blo puede caminar sin peligro. Un cuadro escatológico de Dios que viene al mundo para juzgar a los malos, 63:1-6. Presenta la victoria de Jehovah sobre sus enemigos.


La oración del profeta por el pueblo, capítulo 63:7 a 64:12.

Han sido des­ obedientes, pero el profeta recuerda los hechos de misericordia de Dios y pide su ayuda en circunstancias difíciles. Reconoce que un padre no puede olvi­darse de sus hijos. Confiesa la culpa del pueblo y pide el perdón de Dios.

Un último mensaje a un pueblo apóstata, 65.

Algunos van a ser condena­ dos y otros salvos. Los fieles serán tanto gentiles como judíos.


Los nuevos cielos y la nueva tierra, capítulos 65 y 66, Un cuadro hermoso

de la gente que vivirá muchos años de la naturaleza transformada. Es inútil confiar en el templo y los sacrificios. Habrá un juicio universal y solamente los fieles que demuestran con su vida su lealtad a Dios van a perdurar.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page