LA CLAVE DEL ÉXITO
Estudio panorámico del contexto
A. Fondo histórico:
Proverbios ofrece consejos prácticos para vivir bien. El enfoque de este estudio es en los hijos jóvenes, cuando se independizan y comienzan a entablar amistades con personas fuera del hogar. La preparación para la felicidad en el matrimonio comienza en los primeros años de vida en el hogar de los padres.
Allí se forman los valores morales y espirituales por medio de la creación de un ambiente espiritual en el hogar. Los padres judíos solían dialogar con los hijos sobre las normas morales. Reunían a toda la familia para leer pasajes selectos de la Tora cada día y pasar un tiempo en oración para pedir la bendición de Dios sobre cada miembro del hogar. Todo este ambiente comunicó un sentido de valores espirituales que permanecían con los hijos cuando llegaron a ser adultos.
Los jóvenes necesitan mucha sabiduría para no caer en el pecado de la promiscuidad sexual, ya que las influencias negativas abundan en todas partes.
B. Enfasis:
Una vida honrada, 6:1-15.Este pasaje advierte a los jóvenes del peligro de ser fiadores (1-5); los amonesta contra la pereza (6-11) y aclara cuáles son las características del hombre inicuo (12-15).
Cosas que el Señor aborrece, 6:16-19.
Son cosas que violan la decencia humana, destruyen a la sociedad por el uso equivocado de los ojos, la lengua, las manos, el corazón, los pies y el testimonio.
Advertencias más profundas contra el adulterio, 6:20-35. Mandamientos, enseñanzas y correcciones sirven para advertir al hombre del peligro de caer en las redes de la mujer inmoral.
Hay distracciones que representan tentaciones, 7:1-27.
Hay que estar prevenido para evitar tales peligros. En Proverbios se presenta en forma gráfica la manera en que la adúltera puede ejercer atracción para cometer adulterio.
Quien piensa que el adulterio se guardará en secreto, pronto descubrirá que sus efectos destructivos le alcanzarán de variadas maneras.
La importancia de la sabiduría, 8:1-36.
Se trata de la sabiduría vista no como un sistema filosófico esotérico, sino como la práctica cotidiana del sentido común.
Dos invitaciones y su resultado, 9:1-18.
Por un lado, está el llamado de la sabiduría; quienes hacen caso a la sabiduría, verán largura de días. Por otro lado, la necedad también hace su llamado y quienes lo atienden estarán avanzando hacia la muerte.
Proverbios de Salomón, 10:1— 12:28.
En realidad esta sección se extiende hasta el capítulo 22. Es aquí donde se inicia propiamente la serie de proverbios atribuidos a Salomón. No están arreglados por orden temático. Hay una repetición de algunos de los conceptos para reforzar el llamamiento al joven a acercarse a la sabiduría y vivir en ella.