top of page

LA SABIDURÍA NOS ENCAMINA A VIVIR BIEN

Estudio panorámico del contexto

A. Fondo histórico:


El libro de Proverbios forma parte de los Escritos, la literatura poética, la última parte del Canon del Antiguo Testamento. El libro de Proverbios se atri­buye a Salomón, aunque también se mencionan en él varios otros escritores Es una compilación de enseñanzas que abarcan los temas de la sabiduría y va­ nos otros temas prácticos para ayudar a las personas a vivir bien.

Seguramente el libro fue escrito en un proceso de varios años. La palabra proverbio quiere decir “ser parecido a”, son dichos sabios que comparan una verdad con otra. Hay muchos símiles en el libro de Proverbios. Uno de los más famosos es: Como el ave que vaga lejos de su nido, así es el hombre que vaga lejos de su lugar.Proverbios consisten en consejos prácticos para niños, jóve­nes y adultos, para orientarles en las cualidades que contribuyen a la felicidad personal y la armonía en las relaciones interpersonales.

En los cuatro estudios que siguen vamos a considerar algunos proverbios que se relacionan con las normas morales para vivir mejor. Hemos dividido enseñanzas en cuatro categorías, y dedicaremos un estudio a cada tema.

Los temas serán: La sabiduría las claves del éxito para los jóvenes, el buen uso del tiempo y de los bienes materiales, y el hogar feliz.


B. Énfasis:

La sabiduría y la disciplina de mencionan como las metas del libro 7-2

La sabiduría es el conocimiento Práctico de la teoría combinada con el juicio sabio para tomar las decisiones que garantizan la felicidad y el éxito en la vida. La disciplina se adquiere de los maestros sabios y experimentados que exigen un comportamiento de acuerdo con las exigencias de su profesión o arte. Para la gente en aquella época la sabiduría era asunto más práctico que especulati­vo, y en los Proverbios se resalta este hecho.


Con sabiduría la persona puede superar todo problema, 1:5-20. 

La sabi­duría es uno de los temas más prominentes en Proverbios. Se personifica en varias formas, inclusive como una persona que anda en las calles exhortando a la gente a abandonar la ingenuidad (1:20).


La sabiduría brinda la capacidad de valorar las cosas, 1:21-23. 

Esto ayu­dará a colocarlas en su perspectiva debida y evitar las caídas morales y es­pirituales. Proverbios es uno de los libros más prácticos de toda la Biblia, porque enfoca estos temas en forma directa y franca.


La sabiduría nos ayuda para entender el temor de Jehovah, 2:1-5. 

El co­nocimiento tiene que venir antes de la obediencia. La sabiduría nos enseña las normas que pueden guiarnos a vivir en forma correcta.


El actuar con sabiduría nos librará de actos de pecado, 2:6-22. El cono­cimiento de la verdad nos obliga a obedecerla. Es el camino hacia la armonía en el hogar, en el trabajo y en toda otra relación. Es la manera de evitar las tentaciones que nos encaminan a la infidelidad en el matrimonio.


La recompensa de la sabiduría y el temor del Señor, 3:1-20. 

La confianza en el Señor es el secreto del hombre sabio.


La preciosa herencia de la sabiduría, 4:1-27. 

Se asegura que el que buscala sabiduría en primer lugar experimentará la honra que acompaña tal dádiva.

Amonesta al ser humano a buscar con toda intensidad tal virtud, sabiendo que esto le va a costar mucho, pero que dará una recompensa abundante.


Lo verdadero y lo falso del matrimonio, 5:1-23. 

El padre nuevamente pre­viene a su hijo contra el peligro de la adúltera y de sus palabras melosas y seductoras. La disciplina y la reprensión del padre deben ser valoradas como un verdadero tesoro.

bottom of page