top of page

EL GOZO DE LOS REDIMIDOS

Agenda de clases

Antes de la clase

1. Hay varios énfasis en los capítulos 34 al 39. Léalos cuidadosamente para poder orientar a su clase sobre este periodo y el mensaje del profeta. El capítulo 35, nuestro presente estudio, está lleno de figuras y símbolos de la redención de Sion y la era mesiánica. Léalo repetidamente y use ideas Q propias para reforzar el estudio.


2. Algunas posibilidades serían de traer gafas, aparatos para sordos, una venda para torceduras, un bastón; cuadros del sol brillando sobre la arena cambiando en un lindo oasis, un cuadro del desierto inhabitado, un lindo cañaveral o un dibujo de un coro cantando con evidencias de “alegría perpetua”.


3. Escriba en un canelón: “La Redención de Sión”. Dibuje y recorte en papel siluetas de personas en posición de co­rrer. Escriba en esas figuras las palabras: “tristeza”, “gemido”, “gozo” y “alegría". Puede usar “formas humanas” o solamente piernas para subrayar su mensaje.


4. Haga una lira con las palabras “Camino de Santidad”.


5.Traiga escrita una canción que exprese gozo en el Señor. 6. Traiga varias versiones de la Biblia para leer el pasaje de Isaías 35.


COMPROBACIÓN DE RESPUESTAS

JOVENES:

1. Se alegrarán el desierto y el sequedal, florecerá como la rosa, profusamente, cantará con júbilo. Verán la gloria de Jehovah.


2. Una pará­ frasis por el alumno.


3. Los ciegos verán; los sordos oirán; el cojo sallará; cantará el mudo.


4. Camino de Santidad: impuro.


5. Los rescatados entrarán a la ciudad con cánticos; habrá alegría perpetua: tendrán gozo y alegría y huirán la tristeza y el gemido.


ADULTOS:

1. a. Alegrarán, b. Regocijará, c. Florecerá, d. florecerá pro­fusamente, e. regocijará en gran manera, f. Cantará, g. Será dada la gloria, h. Verán la gloria de Jehovah.


2. desanimado; vendrá y los salvará.


3. a. serán abiertos, b. se destaparán, c. sallarán, d. cantarán.


4. los redimidos.


Ya en la clase

DESPIERTE EL INTERES

1. Entonen la canción como símbolo de la alegría que deben sentir los cre­yentes.


2. Pida a tres personas que digan en una frase algo que les trajo mu­cha alegría durante la semana. Deben ser cosas inesperadas.


3. Pida a otra persona cuya vida demuestra la verdadera felicidad de ser una persona salva por Cristo, que testifique de la diferencia que Cristo ha hecho en su vida.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

1. En los capítulos 34 y 35 Isaías continúa dando evidencias del “Día del Señor”: maldición y castigo, y bendición y alegría perpetuas. Pero los capí­tulos 36 y 37 son muy diferentes y tratan de cuando Senaqucrib, rey de Asiria, vino para sitiar a Jerusalén. La fecha es de 701-688 a. de J. C. y Ezequías era el rey de Judá. El pueblo de Dios que vivía en Judá se pre­ ocupaba tremendamente por el poderío de los asirios, y pidieron el consejo de Isaías quien les da la palabra de Dios, “no temas”, y les promete que Senaqucrib huirá de Jerusalén. Lea con cuidado 2 Reyes 18:13 a 20:19 para tener información adicional a la de Isaías.


2. Después de este milagro, Ezequías se enferma y Dios responde a su petición para no morir (capítulo 38). El capítulo 39 demuestra la falta de buen juicio de Ezequías e Isaías predice la destrucción de Jerusalén y la familia real, y la esclavitud en Babilonia.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

Pida a los alumnos que completen la sección: Lea(e) (i)su Biblia y responda(e). Comprueben las respuestas en grupo.


1. La incomparable gloria de Dios, Isaías 35:1, 2. Lean estos versícu­los en varias versiones de la Biblia para captar más de la imaginación de Isaías y su deseo de compartir el significado de la restauración que vendrá en la era mesiánica. Pida que los alumnos mencionen cambios marcados en la naturaleza, como el cambio de las estaciones, o un árbol frutal que vuel­ve a dar fruto, etc. Isaías habla de sitios inhóspitos, secos, desérticos que van a cambiar: habrá flores, alegría, gozo y cántico de la misma naturaleza.


2. Los débiles recibirán ánimo y esperanza, Isaías 35:3, 4. La salvación viene de Dios. Hay que animarse el uno al otro y hacer todo lo posible para fortalecer las manos débiles y las rodillas vacilantes. Este simbolismo es muy importante porque el pueblo de Dios había perdido la esperanza, pero podía fortalecerse y animarse porque Dios vendría a salvarles. Tomen tiem­po para meditar y memorizar los vv. 3 y 4. Serán de gran valor para reforzar la esperanza en momentos de desánimo.


3. Los milagros de Dios, Isaías 35: 5-7. Aquí hay milagros del cuerpo humano y de la naturaleza. Cada uno es algo que no se podría esperar, pero O son evidencias de las grandes bendiciones del Señor. Muestre los objetos o los cuadros que se sugieren en la sección: Ames de la clase. Relacione estos objetos con los milagros en la gran manifestación del fin del exilio, y dolor del pueblo de Dios, y el gozo por la entrada en la redención preparada por el Señor.


4. El incomparable y perpetuo gozo de los redimidos, Salmo 35:8-10.

Lean este pasaje. Presente la tira “El Camino de Santidad” y pregunte quién podría entrar en este camino, y quién no podrá entrar. ¿Para qué serviría este camino? ¿Cómo sería el ánimo de las personas que andan en él? ¿Hay una diferencia entre los “rescatados de Jehovah” y “los redimidos”? ¿Qué es la redención? Presente el cartelón sugerido en la sección: Antes de la clase con la frase: “La redención de Sion” y las palabras escritas en las siluetas de las piernas que corren. Muestre que la tristeza y el gemido huyen de los redi­midos y son reemplazados por el gozo y la alegría.


APLICACIONES DEL ESTUDIO

Lean las aplicaciones y hablen entre sí del significado de ser redimido, y acerca de cómo vivir con alegría y gozo la vida redimida. Procure que todos participen en esta discusión.


PRUEBA

Pida a los alumnos que respondan en su libro la sección de Prueba. Si hay tiempo, comparta sus respuestas.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page