top of page

LA INCOMPARABLE INVITACIÓN

Agenda de clases

ANTES DE LA CLASE


  • 1. Ore por los alumnos para que puedan reconocer sus necesidades espiri­tuales, y responder a la invitación de Dios.

  • 2. Traiga una invitación a una boda o a una fiesta.

  • 3. Recorte fotografías de personas refugiadas, ham­brientas o sedientas, y haga un “collage” con ellas. Escriba en una tira de papel que durante la clase pegará diagonalmente sobre el “collage”: “Oh, todos los sedientos, ¡venid a las aguas!”

  • 4. Escriba en un cartelón o en la pizarra: “Dios le invita a....” y abajo a la izquierda escriba: “la salvación’*, y a la derecha: “un pacto eterno”. Más tarde el grupo pondrá ideas de lo que significan estas dos invitaciones.


COMPROBACIÓN DE RESPUESTAS


JOVENES:

  • 1. Venid a las aguas, venid, comprad y comed sin dinero y sin precio, vino y leche.

  • 2. Pacto, testigo a los pueblos. 3, Buscad a Jehovah mientras puede ser hallado, mientras está cercano.

  • 4. No son iguales, son “más altos” los de Dios. 5. Saldrán con alegría y paz: los montes y las coli­nas cantarán, los árboles del campo aplaudirán. Habrá ciprés en lugar de espino y mirto en lugar de ortiga. Estos serán la señal eterna del Señor.


ADULTOS:

  • 1. A todos.

  • 2. Venid, comprad, comed.

  • 3. Las fieles miseri­cordias demostradas a David.

  • 4. Por causa de Jehovah.

  • 5. Mientras puede ser hallado.

  • 6, Dejar el mal camino.

  • 7. No volverá vacía.

  • 8. Alegría y paz.

  • 9. Lo que no sirve será transformado en algo útil.


Ya en la clase

DESPIERTE EL INTERES


  • 1. Muestre a la clase la invitación a una boda o fiesta y pregunte cómo respondemos a una invitación semejante. Resalten la alegría de ser inclui­dos.

  • 2. Diga que hoy consideraremos otra invitación. Presente el collage con fotos de los refugiados, personas hambrientas y sedientas. Hablen de sus necesidades.

  • 3. Diga que Dios quiere satisfacerlas, y Ies invita a hacer­ lo. Pegue encima la tira “Oh, todos los sedientos ¡Venid a las aguas!” Hoy estudiaremos la “Incomparable Invitación” de Dios.


ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO

Después del poema del Siervo Sufriente del estudio anterior, el profeta afir­ma el gran amor de Dios por su pueblo. Usando figuras de la alegría de la mujer estéril que llega a tener muchos hijos, Dios asegura a su pueblo un futuro lleno de bendiciones. Usa otra figura muy conocida por los judíos, de la mujer repudiada o divorciada por su marido. Ahora Dios anuncia que su alienación ha terminado, y que él la recoge con “compasión” y “misericordia”. Hable del significado hebreo de estas palabras. Todo esto depende de la respuesta a la invitación de Dios.


ESTUDIO DEL TEXTO BASICO

Que cumplan y comprueben la sección: Lea su Biblia y responda.


1. La generosidad de Dios, Isaías 55:1-5.

Lean con cuidado estos ver­sículos y pregunte: ¿Cómo respondió usted a esa invitación de Dios? ¿Cuál es el resultado por aceptarla? ¿Que es un pacto? ¿Cuáles son las responsabilidades de cada parte? Hablen de lo que es ser “testigo a las naciones”. ¿Cómo podemos hacerlo?


2. Invitación al arrepentimiento, Isaías 55:6-9.

Esta segunda invitación ofrece la salvación a los que quieren buscar al Señor o volverse a él. Lean los vv. 6 y 7 todos juntos. Resalten que los pensamientos de Dios y sus caminos son más altos que los nuestros. Que un alumno lea en su libro el comentario de estos versículos.


3. La palabra eficaz, Isaías 55:10, 11. Dios afirma que su palabra pro­nunciada, o sea su enseñanza, cumplirá el propósito para el cual la envió. El ejemplo de la naturaleza demuestra el proceso de su desarrollo. No volverá a él “vacía”. Su invitación tendrá respuestas, se cumplirá.


4. Un regreso gozoso, Isaías 55:12, 13. Isaías habla otra vez del fin del exilio, y el regreso gozoso a Sion. Lean juntos estos versículos y pregunte qué piensan y sienten al leerlos. Enfatice que la visión de Dios de la restau­ración de su pueblo en un pacto eterno incluye la alegría de la misma naturaleza. Todo esto es “una señal eterna”.

Tome el cartón que preparó y divida la clase en grupos de tres. Pida a algunos que consideren lo que significa para la persona la invitación de Dios “a la salvación” y a otro grupo lo que significa la invitación a “el pacto eterno”. Después de unos 3-5 minutos pida que informen alternadamente y escriba sus ideas en el cartelón. Termine preguntando: “¿Qué hará usted con estas dos invitaciones del Señor?” Oren para que cada uno pueda res­ponder en forma positiva y vivir alegremente su salvación y responsable­ mente el pacto eterno con el Señor.


APLICACIONES DEL ESTUDIO

Después de leer esta sección en los libros de alumno y maestro, hablen de cómo pueden aplicarlas en las diferentes situaciones del diario vivir. Pre­sente un plan concreto de cómo compartirán esta invitación con quienes no son salvos.

Es una buena oportunidad para hacer una lista de familiares, amigos, veci­nos, etc., no creyentes, y comenzar a orar por ellos a fin de preparar el camino para compartirles el mensaje de salvación.


PRUEBA

Pida que completen las actividades correspondientes a esta sección en el libro del alumno. Que uno o dos voluntarios compartan sus respuestas.

Terminen en oración pidiendo que podamos compartir esta "incomparable invitación” de Dios cada vez que tengamos oportunidad de hacerlo.

bottom of page