top of page

ALABANZA POR SU PODER

Estudio del texto básico

1 Bendecir a Dios por siempre, Salmo 145:1-3.

Vv. 1, 2. El Salmo empieza con un afirmación personal en los dos

primeros versículos. El escritor afirma dos veces su intención de bendecir el nombre de Dios y alabarle. Las palabras eternamente y para siempre ponen la acción de alabanza en un contexto importante para el creyente que quiere crecer en su relación con él. La permanencia es un loque distintivo de la verdadera adoración. La exaltación de Dios es una de las formas máximas de alabar a Dios.

V. 3. Afirma la grandeza de Dios en una tríada de expresiones: ( 1 ) Grande es Jehovah. (2) Digno de suprema alabanza. (3) Su grandeza es inescrutable. Aunque se reconoce la grandeza de Dios, hay que aceptar que uno no puede conocerla perfectamente, es inescrutable, su grandeza excede nuestro entendimiento.


2 Anunciar las maravillas de Dios, Salmo 145:4-7.

V. 4. Este versículo resalta la fuerza de la familia adorando junta en forma intergeneracional. En verdad es la base de la continuidad del compromiso religioso de cualquier nación. Cuando Israel ha recordado este aspecto tan esencial. ha sido fuerte y capaz de afrontar las dificultades que le han venido. Por el contrario, cuando no ha fortalecido este aspecto de la fe. la familia y la nación han decaído por no anunciar sus poderosos hechos.


Vv. 5-7. La mezcla de la acción del pueblo, como conjunto, y del individuo subraya la importancia de la participación en el culto, y en el reconocimiento de la majestad de Dios. Encontramos el tema del salmista en los versículos 5 y 6: meditaré en tus maravillas y contaré de tu grandeza. En verdad pensar profundamente, reflexionando sobre las maravillas de Dios, es la base de la canción a su grandeza. La fe no expresada es un anacronismo en sí. Es imposible tener fe y no hablar de ella. Hay tantas razones para hacerlo: sus obras, sus hechos poderosos y terribles, su majestad gloriosa, sus maravillas, su grandeza, su bondad inmensa y su justicia. Hablar y adorar así en la intimidad del hogar y en el culto público dará a todos una base más firme para su fe.


3 Afirmar las cualidades eternas del Dios compasivo, Salmo 145:8, 9, 18-20.

Vv. 8, 9. Estos versículos reflejan la afirmación más antigua del Israel en cuanto a Dios. El Señor, Jehovah es el nombre usado para afirmar la relación más íntima de Dios con su pueblo y con el individuo. Se nombran las características más sobresalientes del carácter de Dios: es clemente y compasivo, ...lento para la ira y grande en misericordia. Bueno, misericordioso en todas sus obras. 


Seguramente este Salmo que ha afirmado la importancia

intergeneracional de la alabanza, encuentra en estos versículos la imagen de Dios que quisiera transmitir de padres a hijos. La razón porque se pueden mencionar estas características de Dios en este Salmo es porque habían sido la experiencia diaria del Salmista, y en verdad del pueblo, de su confianza básica en el Señor. 


Los versículos 18-20 continúan este cuadro tan hermoso de quién es Dios y cómo se relaciona con sus seguidores. Se afirma un interés y cuidado especial para el necesitado, para el hambriento.

V. 18. Afirma que pueden tener a Dios cerca cuando le invocan con sinceridad. La grandeza de Dios se ve no solamente como “Dios y Rey” (v. I ), sino como uno que está cerca en los momentos de necesidad.

V. 19. Contin úa este énfasis de la relación de Dios cerca del creyente, cerca para oír y responder.
V. 20. Este versículo presenta la idea dual que se encuentra en Exodo 34. 


4 Que todos bendigan a Dios, Salmo 145:21.

El Salmo termina llamando de nuevo a todo mortal a alabar en forma personal y comunitaria. Hay que bendecir su santo nombre eternamente y para siempre.

somos una iglesia familiar

LOGO MANANTIAL CIRCULO3.png
bottom of page