top of page

GRACIAS A DIOS POR SU ETERNA MISERICORDIA

Ayuda homilética

Dios cumplirá su propósito en mí 

Salmo 138:7, 8


Introducción: 


El propósito de Dios para sus seguidores es para bien, para que lleguen a ser el hombre o la mujer que él ha ideado. El Salmo 138 nos da unas indicaciones de cómo Dios cumplirá su propósito en nuestras vidas, pero nos da una advertencia también. Podemos fallar en nuestra vida si dejamos de depender de la misericordia de Dios. El Salmista pide al Señor que no desam­pare la obra de su mano. Es una oración sabia. Muy equivocadamente podría­mos pensar que podemos desarrollar nuestra vida sin Dios.


I. Dios cumplirá su proposito en mí, vivificándome (v. 7a).


  • A. Hay momentos de angustia en la vida cuando uno puede desma­yar o desfallecer.

  • B. Pero Dios tiene poder para vivificar al desfallecido.


II. Dios cumplirá su propósito en mí, extendiendo su mano contra 

mis enemigos (v. 7c).


La mano de Dios simboliza su acción y poder. Fue con su “mano fuerte y brazo extendido” que libró a su pueblo de Egipto y luchó a su favor para establecerles en la tierrra prometida (vea los siguien­tes ejemplos: Deut. 7:8; Sal. 89:13; Sal. 98:1).


III. Dios cumplirá su propósito en mí, salvándome con su diestra (v. 7d).


La diestra de Dios simboliza especialmente su poder y su acción (vea Isa. 41:10; Sal. 20:6; 60:5; 1 18:15 y 16: 139:10).


IV. Dios cumplirá su propósito en mí, con su misericordia, que es para 

siempre (v. 8b).


El amor leal de Dios cumplirá su propósito en mí. apoyándome, guiándome, ayudándome a cumplir mi compromiso con él, el pacto que he hecho con él.


Conclusión: 

Una de las cosas más hermosas de la vida cristiana es que nues­tra relación con Dios le da propósito a nuestra vida. ¿Qué de su vida? ¿Ha visto cómo Dios está cumpliendo su propósito en su vida? Si no. medite en estos versículos. Le darán aliento y fuerza para buscar, y seguir el propósito en Dios. El lo cumplirá en usted en la medida que le per­mita estar obrando.


Lecturas bíblicas para el siguiente estudio,



Lunes: Salmo 38:1-11, 15 

Martes: Salmo 38:16-22 

Miércoles: Salmo 102:1-17

Jueves: Salmo 102:18-28

Viernes: Salmo 6

Sábado: Salmo 143

bottom of page