top of page

BUENAS NUEVAS DE PERDÓN

Estudio panorámico del contexto

A. FONDO HISTÓRICO:

Estos capítulos describen la situación de los israelitas en la víspera de la salida de Babilonia para regresar a su tierra. Ciro el Grande, Emperador de Persia, está a punto de conquistar a Babilonia. Esta conquista está en los planes de Dios, ya que por ese medio su pueblo alcanzará la liberación. Por lo tanto, los capítulos 51 al 53 se escribieron para animar a los hebreos en esta hora crítica de su historia.

Son capítulos de consolación. El tiempo de la ira de Dios ha pasado. Una misión nueva se les ha dado: ¡la de anunciar al mundo entero que Dios reina!

Por eso Dios les va a librar de ese cautiverio de 70 años. Sin embargo, antes de hacerlo, su propio pecado tiene que ser quitado. Dios anuncia su propósito de hacerlo por medio de su Siervo, refiriéndose al Mesías.


B. ÉNFASIS:

Animo para los desanimados, Isaías 51.

El profeta asegura a los hebreos que pronto vendrá su liberación. Los anima a reconocer que tal como Dios libró a sus antepasados de la esclavitud en Egipto, a ellos les va a sacar de Ba­bilonia. La copa de la ira de Dios que han tomado durante 70 años ahora pasará a sus enemigos.


Los israelitas van a ser redimidos sin dinero para que el mundo vea el poder y la soberanía de Dios, Isaías 52:1-11.

Todos los confines de la tierra

verán la obra de salvación que Dios va a hacer por su pueblo. El Siervo Sufriente, Isaías 52:13 a 53:12. Este grandioso pasaje de Isaías describe cómo el Siervo del Señor va a morir por muchos y por su muerte llevará sus peca­ dos y obrará perdón para ellos. Aquí ya entramos de lleno a identificar al Siervo como Jesucristo. Es una profecía enorme que se cumplió en el juicio, la muerte y la resurrección de Cristo.

somos una iglesia familiar

Logo Iglesia Bautista Manantial de Vida
bottom of page