EL HOGAR FELIZ
Estudio panorámico del contexto
A. Fondo histórico:
En el antiguo Cercano Oriente, la esposa era considerada propiedad del esposo. Por eso, el adulterio representaba la violación de la persona y de la propiedad del esposo. Había castigos muy severos para las personas que cometían adulterio, incluyendo el apedreamiento de los dos (Lev. 20:10). El propósito de esta prohibición era fomentar la seriedad del matrimonio y su permanencia.
El libro de Proverbios presenta el cuadro de un hogar feliz cuando hay armonía entre los varios miembros del hogar. En contraste, la contienda siempre resulta en una inseguridad y una falta de felicidad de parte de todos. Se pueden adquirir posesiones materiales, pero la formación de un carácter moral es de mayor importancia.
B. Énfasis:
Dichos de los sabios, 23:1 a 24:34.
Esta colección de dichos muestra un tipo de literatura diferente que el de las “oraciones” de los capítulos anteriores.
Todos estos proverbios se catalogan como instrucciones, con los respectivos verbos en forma imperativa, usualmente apoyadas por una cláusula explicando la sabiduría de seguir estas directrices. Algunas veces la explicación va de un versículo a otro. En realidad, los llamados “treinta dichos de los sabios” empiezan en 22:17 y se extienden hasta 24:34.
Otros dichos de Salomón, 25:1 a 29:27.
Estos proverbios forman un apéndice a la colección en los capítulos 10 a 24. Fueron copiados por hombres de Ezequías, rey de Judá (716—687 a. de J.C.). No hay registro en el libro de los Reyes de su interés por la literatura, pero su confianza en los propósitos de Dios para Jerusalén pudo guiarle a mirar la historia de los reyes que le antecedieron. El reinado en el mundo antiguo era ocupado, según se creía, por personas que eran algo más que un simple ser humano. Así se ubica a los reyes en una posición de plena superioridad.
La maldad y la bondad en la sociedad, 28:1-5.
Los que no conocen a Jehovah tienden de continuo al mal, mientras que los que lo buscan entienden la importancia del derecho.
La verdadera riqueza, 28:6-11.
El pobre que tiene la capacidad de discernir las cosas está por encima de los ricos que han llegado a serlo por abusar de los demás.
La moralidad tiene efectos positivos en la sociedad, 28:12-28.
Es importante que haya personas justas y sabias en la sociedad, 29:1-11.
En los vv. 12-27 encontramos una serie de dichos que muestran el tema general del gobierno y el control.
Los dichos de Agur, 30:1-33.
No es muy claro cómo se originó esta división. Agur, hijo de Jaqué es reflejado en este pasaje como una persona humilde y piadosa delante de Dios.
Las palabras de Lemuel, 31:1-9.
Lemuel fue un rey de quien no conocemos mucho ni de su madre a quien se le da el crédito de lo que él aprendió. Los sentimientos que se mencionan aquí hacen eco de lo que ya ha sido dicho en otros proverbios (5:8-17; 20:1; 29:14).
La mujer virtuosa, 31:19-31.
Aquí tenemos el famoso pasaje de las características de la mujer virtuosa. En el original es un acróstico de 22 dichos en el que cada verso comienza con una de las letras del alfabeto hebreo.